“Leche importada, riesgo de salud para mexicanos”

El presidente del Consejo Regional Agropecuario, señaló que este es un año muy difícil, no sólo para el sector lechero, sino para los granos y todo el sector primario a nivel mundial.

Torreón, Coahuila

Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario, señaló que este es un año muy difícil, no sólo para el sector lechero, sino para los granos y todo el sector primario a nivel mundial.

Dijo que la Secretaría de Economía debería cerrar las fronteras a la introducción de leche importada cuando se tiene un problema tan serio.

El productor dijo que la sobreproducción de granos y leche han derivado en sacrificio de ganado, ante el bajo precio y que en algunas regiones han tenido que tirar la leche.

Sin embargo, dijo que la importación de leche, le quita el 30% del mercado al producto nacional, lo que además de las desventajas económicas, es un riego para el consumo del mexicano, pues se desconocen las condiciones sanitarias en que fueron elaboradas.

Y es que lamentó que 2015 sea un año muy difícil, “ha habido sobreproducción de granos que en momento dado nos pudiera beneficiar a los productores de leche y carne que a este último sea a quien se esté beneficiando con el problema de la sobreproducción de leche, que en el caso de La Laguna ha pegado que los precios han bajado, pero afortunadamente podemos entregar la leche”.

Al respecto dijo que esto resulta favorable ya que en otras regiones del país han tenido que tirar la leche.

Criticó que algunas empresas no se solidaricen con sus proveedores de leche con el fin de mejorarles el precio y los productores han llegado al extremo de tener que desechar el producto.

Comentó que en otros casos se ha mandado secar la leche, pero cada vez se tiene mayor almacenamiento y lamentablemente la Secretaría de Economía, Sedesol y Agricultura deberían trabajar de manera coordinada para establecer una solución.

Que dijo sería que hubiera más recurso para que la Sedesol, que es quien deshidrata la leche, compre toda la producción e introduzca más dinero para la industrialización de la leche.

La importación de leche, le quita el 30% del mercado al producto nacional, lo que además de las desventajas económicas.

Y que no sean únicamente las empresas privadas quienes lleven toda la responsabilidad de la recolección y venta de la leche, cuando que por un lado no tienen apoyos y por otro, tienen una competencia desleal con marcas que no son nacionales.

Para finalizar, dijo que la Secretaría de Economía debería cerrar las fronteras a la introducción de leche importada cuando se tiene un problema tan serio y reiteró que en México hay muchas leches importadas que no cumplen los requisitos de sanidad y que incluso son un riesgo para la salud de los mexicanos.