En riesgo industria lechera por la caída en demanda

Ha provocado un excedente de alrededor de 2 millones de litros diarios, en un periodo de 5 meses y no se vislumbra una salida comercial oportuna, destacó Carlos Braña, presidente de la ANGLAC.
Jalisco produce 5.2 millones de litros de leche al día, es líder nacional en el sector.
Se ha provocado un excedente de alrededor de 2 millones de litros diarios. (Milenio)

Torreón, Coahuila

El aumento de la oferta internacional y la disminución de la demanda de lácteos, ha provocado un excedente de alrededor de 2 millones de litros diarios, en un periodo de cinco meses, para los cuales no se vislumbra una salida comercial oportuna, destacó Carlos Braña, presidente de la ANGLAC.

"En el 2015 se registra una sobreoferta de leche que podría poner en riesgo a los productores, derivado de la eficiencia productiva y reducción de costos", indicó el líder de la Asociación Nacional de Ganaderos.

La condición de sobreoferta empieza a manifestarse en las zonas de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Coahuila donde los empresarios han señalado su preocupación ante esta situación que se va a intensificar conforme aumente la producción estacional.

De tal manera que la ANGLAC planteó un incremento de la compra de leche fresca nacional por parte de Liconsa y la suspensión temporal del uso de leche en polvo y adquirir 200 millones de litros en leche fresca, el equivalente a las 26 mil toneladas de leche en polvo que compró el año anterior, al mismo precio se consumiría una tercera parte del excedente estimado para 2015.

Así como el establecimiento de un programa emergente de retiro de excedentes por parte de la Sagarpa para apoyar en la deshidratación de la leche y sustituir así las importaciones.