Coahuila principal productor de cera de candelilla en México

Algunos usos de la cera de candelilla son la elaboración de cosméticos, fármacos, lubricantes, plásticos, textiles, pinturas, tintas, anticorrosivos, adhesivos, abrillantadores, etc.
El manejo de los componentes es minucioso, todo se recubre en tela para evitar que sea contaminado por el medio ambiente.
Con la cera de candelilla se puede producir tela. (Arturo Álvarez Amaral)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a datos publicados en el estudio proyecto integral para el aprovechamiento de la cera, publicado por Priscila Ruiz, la candelilla es una planta perenne que se desarrolla en los climas desérticos, casi desprovista de hojas, que se reproduce tanto por brotes de tallos aéreos y subterráneo, como por semilla.

Su distribución abarca los Estados de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila.

Siendo este último el más importante en superficie y producción, ya que participa con el 80% de la producción nacional. De la candelilla se obtiene una cera, la cual tiene numerosos usos industriales, principalmente para la fabricación de productos de la industria de cosméticos.

Algunos usos de la cera de candelilla son la elaboración de cosméticos, fármacos, lubricantes, plásticos, textiles, pinturas, tintas, anticorrosivos, adhesivos, abrillantadores, en la goma de mascar para mantener por mas tiempo su sabor, entre otros.

México es el único país a nivel mundial productor y exportador dela cera de candelilla.

Según la base de datos de comercio de 2000 a 2008 se exportaron: 225 kg de derivados, 21 toneladas de extracto y 3 mil 400 toneladas de cera.

Existen 603 mil 500 hectáreas susceptibles de aprovecharse, con lo cual se beneficiarían cerca de 16 mil familias, con la extracción de 15 mil toneladas de cera. Actualmente solo se aprovecha el 24% de la superficie total.