Trabajan desde madres solteras hasta estudiantes

Además vienen de Estados del centro y sur del país para fabricar rejas y también a empacar melón seleccionado. El sueldo oscila entre los 120 y 150 pesos diarios, en turnos de 8:00 a 13:00 horas.
Los salarios son de 150 a 250 pesos al día según la función.
Los salarios son de 150 a 250 pesos al día según la función. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Lo mismo estudiantes de secundaria que de preparatoria, así como madres solteras de este municipio de Matamoros y de Estados del centro y sur del país han venido a trabajar en la fabricación de rejas y también a empacar melón seleccionado, actividad que dura alrededor de ocho meses cada año.

Tal es el caso del joven Rutilo Zárate de 28 años, originario del municipio de Chauites, Oaxaca, quien dijo que desde hace 13 años se dedica a la actividad de fabricar rejas de madera para el empaque de melón en este municipio.

Dijo que cobra por cada reja terminada dos pesos y como ya está adiestrado, fabrica entre 200 y 250 diarias. "Depende de las ganas que traiga uno", y señaló que fue en su pueblo por parte de sus hermanos, donde aprendió esta actividad.

"Nuestro patrón es buena persona, nos paga 150 pesos el día o jornada de trabajo, nos picha el almuerzo, nos ayuda para los pasajes o nos lleva a nuestras casas".

Mientras que Lili Martínez, quien tiene su domicilio en la colonia 21 de Marzo de esta cabecera municipal dijo que es madre soltera y tiene dos años trabajando en una empacadora de melón, que se localiza por la carretera libre a Saltillo, a un costado de un restaurant.

“Es que la verdad aquí en Matamoros, ya no hay empleo, desaparecieron las maquiladoras y las que hay ya están saturadas, pues no me quedó otra más de que trabajar en el melón. Aquí lo lavamos y seleccionamos aunque a nosotros no nos permiten clavar las rejas, ni mucho menos cargarlas ya con la fruta, porque pesan más de 30 kilos, de igual forma si sufrimos un accidente o una enfermedad, nos mandan con un doctor particular”.

Añadió la señora, madre soltera de dos hijos, que este trabajo es de temporada y cuando ya no hay, se dedica a vender quesos o pan, que elabora en una panadería ubicada en la colonia Mariano Matamoros de la ciudad.

“Lo cierto es que nuestro patrón es buena persona, nos paga 150 pesos el día o jornada de trabajo, nos picha el almuerzo, nos ayuda para los pasajes o nos lleva a nuestras casas y si nos quedamos más tiempo nos paga más, hay quien gana hasta los mil 200 pesos a la semana, incluso haya o no haya melón si nos presentamos él nos paga nuestra 'raya', como ahora que no hubo hace un mes que no cosecharon los productores”.

Por su parte, Brayan, Luis y Paco, de 14, 15 y 17 años de edad, originarios del ejido Benito Juárez de este municipio, dijeron que no estudian y que cada año, por espacio de más de seis meses vienen a cargar y descargar melón de un productor de esa comunidad rural.

Diariamente de ocho de la mañana a la una de la tarde y les paga 120 pesos a cada uno, dinero con el que se compran tenis o zapatos, así como ropa y cachuchas, aunque uno de ellos aporta algún dinero para completar con el gasto familiar.

Carla Yadira de la Cruz con vivienda en la colonia Mariano Matamoros, indicó que tiene cinco años laborando en las empacadoras y está desde las ocho de la mañana hasta que se termina de cargar los camiones o tráileres que vienen de otras partes de la República Mexicana.

El único requisito para contratarla es que tenga muchas ganas de trabajar, que no falle ningún día, dijo tener un hijo, es madre soltera y le pagan 120 pesos diarios y aunque no tiene Seguro Social ni Infonavit, pues cuando menos tiene asegurado un trabajo temporal para mantener a su pequeño.

El señor José de Jesús Gallegos, originario del Estado de Michoacán, informó que desde hace 50 años se dedica a fabricar rejas de madera y que cada año viene a la Comarca Lagunera a realizar este trabajo que le reditúa buen ingreso, pues cobra dos pesos por cada una.

Lo mismo acude a los lugares de empaque de melón de Matamoros, Congregación Hidalgo, Ceballos, San Pedro de las Colonias y Tlahualilo.