En México se producen 7 mil toneladas de cempasúchil

El día de Muertos, es una de las fechas más importantes en las que se incrementa la demanda de flores, el mayor volumen de productos ornamentales, según el Sistema Producto Ornato, de la Sagarpa.
Habitantes de la Trinidad, perteneciente al municipio de Atlixco, han comenzado el corte de la flor de cempasúchil.
En México se destinan 21 mil hectáreas al cultivo de flor de cempasúchil. (Andrés Lobato)

Torreón, Coahuila

Las flores más representativas en la celebración del Día de Muertos son la de cempasúchil y la de mano de león o flor de terciopelo, siendo la primera la de mayor demanda en estas fechas, de acuerdo al estudio publicado por la Profeco.

"El rango de precios de cempasúchil en maceta va de 10 a 40, mientras que en ramo se vende entre 10 y 35 pesos."

En México se destinan 21 mil hectáreas al cultivo de flor de cempasúchil en las que se producen alrededor de 7 mil toneladas anuales y el principal productor es el estado de Puebla que contribuye con 81% de la producción total, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 

Con el fin de brindarte la mayor información sobre la venta de flores, el programa "Quién es Quién en los Precios" se dio a la tarea de hacer un sondeo sobre la comercialización de estas flores. 

De acuerdo con los resultados, los mercados se pintan de amarillo y rojo a partir de la segunda semana de octubre, pues es cuando llega la mayor parte de la producción de cempoales y mano de león, aunque días anteriores se comienza a vender un poco de esta flor en maceta y en ramo, en algunos establecimientos.

Existen diferentes tipos de presentaciones en que se mercadean estas flores.

Por ejemplo, si se compran en mercados especializados como el de Jamaica, la flor de cempasúchil se comercia en ramo, maleta chica, maleta grande y macetas en una gran variedad de tamaños.

Las presentaciones que ofrecen los mercados públicos y panteones son en ramo y maceta. En cuanto a la mano de león se vende en el mercado de Jamaica por ramo y maleta, mientras que en el panteón se ofrece por vara y ramo. 

"De las flores de ornato, el cempasúchil ocupa el cuarto lugar en superficie sembrada y la de mayor extensión en cultivo es la gladiola, seguida por el crisantemo y la palma de ornato."

La diferencia de precios, en ambos casos, tiene que ver con el lugar donde se adquiera el producto. 

Para el caso de la planta en maceta, en ocasiones, el precio está relacionado también con el tamaño de la planta, la flor y la maceta.

Los precios más bajos en la mayoría de las flores se encontraron en el mercado especializado.

La plantas de las cuales se recopiló el precio son de un tamaño aproximado entre 50 y 60 cm, algunas son más frondosas que otras, sin embargo, esta última característica no es determinante en el precio.