Prodecon recuperó 2.4 mdp a favor de Puebla, Tlaxcala y Veracruz

El organismo tramitó 90 quejas de las cuales 80% se resolvieron a favor de los contribuyentes

Puebla

En lo que va de este año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) delegación Oriente-Golfo, ha recuperado 2.4 millones de pesos a favor de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, informó el titular de la dependencia, Floriberto Pérez Mejía.

Destacó que el organismo tramitó 90 quejas de las cuales 80% se resolvieron a favor de los contribuyentes, en tanto que la cuantía total por asesorías y orientación asciende a 174 mil 831 millones de pesos, además que la delegación regional sumó 500 mil pesos más por representaciones legales que se ganaron a favor de los pagadores de impuestos.

Al firmar un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), precisó que a nivel regional más de 80% de las quejas y atenciones responde a actos relacionados con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en menor proporción se reciben quejas contra las secretarías de finanzas estatales, el IMSS, INFONAVIT o la Comisión Nacional de Agua.

En este marco, el presidente de la Canaco, Rubén Sánchez Robledo, dijo que los más de cinco mil agremiados a este organismo empresarial, se beneficiarán con los servicios de asesoría y defensa especializada en materia fiscal federal.

Comentó que los empresarios han presentado casos por embargos de cuentas bancarias, inscripción al RFC, auditorías y casos en la Administración General de Aduanas.

El líder del organismo, resaltó la importancia de fomentar y difundir la cultura contributiva para que el comercio cumpla voluntariamente con sus obligaciones tributarias.

“Estamos de acuerdo con pagar impuestos, pero siempre debemos vigilar que la autoridad trabaje a favor de los contribuyentes”, resaltó.