Prodecon obtiene certificación ISO

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente informó que este fue un propósito gestado en 2013, a fin de implantar y consolidar un sistema de gestión de calidad.

Guadalajara

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon),tras dos años de su creación, obtuvo la Certificación ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008 de su Sistema de Gestión de la Calidad, por parte del Corporativo Calidad Mexicana Certificada, CALMECAC.

En comunicado, la procuraduría informó que este fue un propósito gestado en 2013, a fin de implantar y consolidar un sistema de gestión de calidad reconocido, por lo cual se apegaron a los requisitos de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2008 o su equivalente internacional ISO 9001:2008, cuyo propósito es la satisfacción del contribuyente y la mejora continua del organismo.

Estos procesos, de los que oficializaron su implementación el pasado 31 de julio de 2013, fueron parte de la estrategia para el alcance de beneficios como la mejora continua de la calidad de los servicios, la atención amable y oportuna al contribuyente, la transparencia y eficiencia en el desarrollo de los procesos, el cumplimiento de los objetivos (tanto de calidad, como institucionales), y la mejora en los niveles de satisfacción y opinión del contribuyente.

Diana Bernal, titular de la procuraduría, aseguró que la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño de las instituciones públicas en México se han convertido en un aspecto fundamental para transparentar el quehacer institucional del gobierno federal, con la convicción de que ello fortalece las instituciones democráticas.

El alcance de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de Prodecon, comprende 23 procesos y 37 procedimientos de las actividades sustantivas y operativas, los cuales están contenidos en el Modelo de Determinación de Procesos, conformado por procesos de realización del servicio, procesos de dirección y de gestión de recursos.