Tratados de libre comercio están desaprovechados

El director general de ProMéxico, en su visita a Torreón destacó la necesidad de que los empresarios estén informados de los requerimientos si se quiere incursionar en el mercado internacional.
Francisco González Díaz, director general de ProMéxico.
Francisco González Díaz, director general de ProMéxico. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los tratados de libre comercio que tiene signados México con distintas países y regiones económicas en el mundo, no son del todo aprovechadas.

A decir de Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, estos esquemas de comercio internacional aún tienen mucho potencial que debe ser aprovechado por las empresas en el país.

En su visita a Torreón, Coahuila para participar en el encuentro denominado ProMéxico Global, Inversión y Comercio, el funcionario destacó la necesidad de que los empresarios estén informados de los requerimientos si se quiere incursionar en el mercado internacional.

González Díaz reconoció que en muchas ocasiones los tratados comerciales no se aprovechan por desconocimiento y en otra porque en el flujo no hay la sinergia adecuada.

"Nafta es el que se ha dado un mayor aprovechamiento, así como el que se tiene signado con Europa, pero en los momentos en que se negociaron no había muchas cosas, como por ejemplo el tema de la venta por internet, la parte de propiedad intelectual, por lo que en términos actuales, este es un mundo totalmente distinto, por lo que a veces el desaprovechamiento se debe a que no están actualizados".

Por tal motivo mencionó, se está en una fase de "actualizaciones" como lo que se está haciendo con el Tratado de Libre Comercio con Europa, porque hay condiciones nuevas para aprovecharlos mejor y beneficiarse mayormente.

Indicó que "en el caso del TPP (Acuerdo Transpacífico de Colaboración Económica), para tener los puntos más importantes y que seguro en varios años se tendrán que revisar y actualizar seguramente".

Reconoció que en muchas ocasiones los tratados comerciales no se aprovechan por desconocimiento y en otra porque en el flujo no hay la sinergia adecuada, es decir, hay países con quienes se tienen acuerdos comerciales pero sale más barato por logística, enviarlo a un tercer país, ya que no se tiene la logística suficiente y en ocasiones no se tiene el volumen de venta suficiente.

Puede salir más barato enviar mercancía a China desde Torreón que a un país de Centroamérica y esto es por cuestión del tema de que no se cuenta con la logística incluso internacional para que sea conveniente.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, México tiene firmados once tratados comerciales con 46 países en el mundo, así como 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y nueve Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).