El mexicano Roberto Alcántara será el segundo accionista de Prisa

El grupo español de medios indicó que con esta operación "refuerza la apuesta del grupo con Latinoamérica como principal foco de sus actividades".
El País forma parte del grupo de comunicación español Prisa
El País (elpaís.com)

Madrid

El empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas reúne 9.3 % del grupo español de medios de comunicación Prisa tras suscribir una ampliación de capital de 100 millones de euros, lo que le convierte en el segundo accionista de dicha empresa y en el primero a título individual.

Según informó Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, al aumento de capital se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 188.679.245 acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal, con una prima de emisión de 0,43 euros por título y con exclusión del derecho de suscripción preferente.

La sociedad Consorcio Transportista Ocher, vinculada a Roberto Alcántara, adquirirá íntegramente las nuevas acciones, lo que convertirá al empresario mexicano en el segundo accionista por detrás de la familia Polanco -fundadora del grupo-, que tiene 16.138 por ciento a través de la sociedad Rucandio.

Tras Alcántara los mayores accionistas de Prisa son Morgan Stanley (4.776 %), el fondo Monarch Master (4.716 %), Financiere de Lechequier (3,396 %), la entidad BH Stores -controlada por Nicolas Berggruen- (3.851 %), la sociedad del magnate mexicano Carlos Slim Inmobiliaria Carso (3.234 %) y el fondo Fidelity (1.577 %).

El empresario mexicano es consejero del grupo español de medios de comunicación y miembro de su comisión ejecutiva desde el 24 de febrero pasado.

Las acciones de Prisa cerraron hoy en la bolsa española a 0,33 euros, con una revalorización del 5.77 por ciento, la mayor del mercado.

El precio pagado supone una prima cercana a 40 % sobre el precio medio ponderado de las acciones de Prisa durante los últimos tres meses y, según el cierre de hoy, tiene un valor de mercado de unos 62.2 millones de euros.

En un comunicado Prisa destacó que esta operación "refuerza la apuesta del grupo con Latinoamérica como principal foco de sus actividades y confirma el compromiso de Alcántara con la empresa como su principal accionista individual".

Los fondos obtenidos en la ampliación se destinarán a la recompra de deuda de diversas entidades financieras acreedoras del Grupo con un descuento mínimo de 25 por ciento.

Esas mismas entidades se han comprometido a vender al menos 600 millones de deuda con el mismo descuento mínimo de 25 por ciento antes del 31 de diciembre de 2014.