Pago a trabajadores es prioridad de Mexicana: Profeco

Luego de saldar las liquidaciones de los trabajadores, Mexicana deberá cubrir el reembolso a los usuarios, en caso de no hacerlo, Profeco analizará interponer denuncia penal.
Profeco vigilará reembolso de usuarios de Mexicana (Milenio Televisión)

Ciudad de Mexico

En el pago de daños generados a causa de la quiebra de Mexicana de Aviación, se les dará prioridad a los trabajadores y, posteriormente, a los más de 10 mil usuarios afectados por el incumplimiento de servicios, explicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En entrevista para Milenio Televisión, la titular de la dependencia, Lorena Martínez, explicó que la legislación establece que primeramente deben cubrirse los derechos de los trabajadores.

"Primero son los trabajadores, después entran los consumidores y luego todos los demás, es decir, proveedores, etcétera", explicó la funcionaria, quien destacó que la Profeco logró que en el segundo lugar de la lista de prelación aparecieran los consumidores.

El pago a los usuarios que no pudieron viajar en esta aerolínea se dará una vez que el síndico realice el recuento de bienes de la empresa. Mientras que el monto del reembolso dependerá de los activos que finalmente se pondrán en venta tras la declaración de quiebra de Mexicana.

"Hasta donde alcance es hasta donde se va a pagar. Sin duda se les ha reconocido (a los usuarios) el pago de 100 por ciento de lo que pagó y una indemnización de 25 por ciento", precisó.

En el caso de que no alcance a cubrirse el monto de los consumidores, Martínez adelantó que Profeco analizará la posibilidad de recurrir a la denuncia penal en contra de los administradores de la empresa.