Prevención del cáncer de próstata, solo al 15%

El mal es más frecuente en pacientes que pasan de los 50 años de edad; es la tercera causa de muerte en Tamaulipas y el país
La enfermedad es curable si se detecta a tiempo y si se hacen a un lado los prejuicios.
La enfermedad es curable si se detecta a tiempo y si se hacen a un lado los prejuicios. (Especial)

Tampico

Solo el 15 por ciento de la población masculina se realiza las pruebas necesarias para detectar el cáncer de próstata, principalmente, por falta de cultura médica, afirmó Aarón Torres García, médico especialista del hospital Ángeles del Pedregal.En el marco del ciclo de conferencias magistrales que ofreció el hospital Médica Salve en homenaje al doctor José Sierra Flores, explicó que el cáncer de próstata es más frecuente después de los 50 años, por lo que se ha convertido en la tercera causa de muerte oncológica en varones, luego del cáncer de colon y de pulmón.

Dijo que la enfermedad es curable si se detecta a tiempo, pero que a la fecha existen muchos mitos en torno a las diferentes pruebas que se realizan para su detección, situación que limita diagnosticar a un paciente.“El tacto prostático sigue siendo un problema cultural que podría salvar la vida de cualquier hombre.

Hay personas que se realizan el antígeno prostático y no el tacto rectal, por cualquier situación. Pero el problema es que con antígenos normales se puede diagnosticar cáncer de próstata puesto que no significa que sea normal los niveles que arroja el estudio; lo recomendable es hacerse los dos, pues no se sustituyen uno al otro sino se complementan”.

Refirió que por tal situación en México, la cura del cáncer de próstata es menor que en otros países, por causa de la cultura médica que tiene la población.“Lamentablemente es muy poca la población masculina que realiza las pruebas para detectar el cáncer, solo el 15 por ciento lo hace. Por eso se explica que en países como el nuestro, la curación del cáncer de próstata es menos que en otros por la cultura médica que tienen los varones, cuando la persona se checa de alguna manera se detecta a tiempo y se puede curar”.

Torres García afirmó que para poder detectar a tiempo un cáncer de próstata, la persona necesita revisarse cada año, un procedimiento que consiste en una prueba de sangre y otra de tacto rectal.Mencionó que un cáncer del tipo aparece según las estadísticas en una población de 350 mil habitantes; sin embargo, detalló que al ser una enfermedad que se va potencializando incrementa su incidencia mientras más edad tiene el varón.“Por ejemplo, en pacientes que tienen más de 80 años, el 70 por ciento es propenso a tener cáncer de próstata. Si lo revisamos por edades, por debajo de los 50 años de edad solo el 15 por ciento podría tener cáncer, pero entre los 60 y 70 años el 45 por ciento son más propensos”.