Prevén denuncia en Fiscalía por Casa Jalisco en Chicago

El Contralor, Juan José Bañuelos Guardado, asegura que hay elementos para fincar responsabilidades por la operación de compra-venta a sobreprecio.
El edificio se ubica en Melrose Park  y fue inaugurado en el 2011 por el ex gobernador, Emilio González
El edificio se ubica en Melrose Park y fue inaugurado en el 2011 por el ex gobernador, Emilio González (Especial)

Guadalajara

Ante las irregularidades detectadas en la operación de compra-venta de Casa Jalisco en Chicago ya se prevé presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FIG).

El Contralor del Estado, Juan José Bañuelos Guardado, confirmó ayer a MILENIO RADIO que ya se está analizando esta posibilidad.

"Es parte del trabajo ordinario revisar todo lo que tenemos pendiente, de esta manera encontramos esta auditoría, que tiene cierta dificultad, pero hemos venido haciendo una investigación importante a través del área que corresponde y podemos pensar que en este momento estamos estudiando la posibilidad de presentar una denuncia", afirmó.

El Contralor del Estado detalló que el sobreprecio se detectó luego de la revisión a los documentos que hizo el Instituto de Ciencias Forenses.

"El Instituto de Ciencias Forenses nos ayuda en los aspectos técnicos y existe la posibilidad de que haya un sobreprecio en el proceso de la compra venta", agregó.

Explicó que la Contraloría del Estado presentará la denuncia de las irregularidades que existen en esta dependencia y se podrá hablar de posibles responsables.

"Le corresponde a la averiguación previa que hace la Fiscalía determinar estrictamente a las personas", aclaró.

Bañuelos Guardado aseguró que de acuerdo a sus abogados sí hay elementos para fincar responsabilidades penales contra los involucrados en la operación de compra-venta.

José Palacios Jiménez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que sería el Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade) el que presentaría la denuncia por ser el titular de la propiedad.

"Seguiremos el proceso cuidándolo que esté bien armado", dijo.

El titular de la Sedeco celebró que la Contraloría del Estado haya llegado al fondo de la auditoría de la Compra de Casa Jalisco en Chicago.

"Qué bueno que la Contraloría está haciendo la revisión. Para nosotros es muy importante que todo esté transparente y si hay algo que se hizo mal pues obviamente que las consecuencias las pague quien las hizo mal", dijo Palacios Jiménez.

Agregó que como funcionarios públicos se tiene la obligación de cuidar los procesos y manejar bien los recursos públicos.

Rubén Reséndiz, director del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) aseguró que como titular del organismo hará lo que le corresponda y lo que le indiquen.

"Yo no sé si sea mi oficina quien deba presentar alguna denuncia, si es cierto que Jaltrade es el propietario. A mí que me den las instrucciones, en este caso sería Contraloría porque yo necesito todos los elementos, esa sería la base para hacer mi denuncia", dijo.

MILENIO JALISCO publicó ayer que la Contraloría del Estado detectó un sobreprecio en la operación de compra de la Casa Jalisco en Chicago.

El inmueble se adquirió en el 2009 en la Administración del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

De acuerdo con el Jaltrade el costo total de la oficina de presentación fue de 65.5 millones de pesos.

Por el costo del predio se pagaron 47 millones de pesos, adicionalmente se invirtieron alrededor de 17 millones de pesos en remodelación y adecuaciones y 1.5 millones de pesos en equipamiento.

El inmueble se adquirió con el fin de fomentar el intercambio comercial y cultural entre ambas regiones, además de acercar a los más de 700 mil paisanos que viven en el área del Medio Oeste de Estados Unidos.

Sin embargo era subutilizada y le destinaban más de 7 millones de pesos para su operación.