Prevén producir 1 millón de autos con nuevas armadoras

Fidel Otake, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, señaló que habrá una mayor producción de vehículos en el estado e incremento en las ventas.
Los biocombustibles se puden usar para los carros en las grandes ciudades.
Auguran también un crecimiento de ventas de vehículos en los próximos años. (Daniela García)

Monterrey

La llegada de armadoras a diferentes regiones del país y el trabajo en equipo entre los diferentes participantes del sector automotriz podrían lograr que en los próximos años se lleguen a producir un millón de carros por año en México, en opinión del presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Fidel Otake.

"Las dos armadoras que llegaron a Guanajuato acaban de arrancar operaciones este año y están en crecimiento de volúmenes de producción, y estamos pensando que en un par de año se consoliden ya los volúmenes de producción. Pero no nada más en Guanajuato se está creciendo, la ventaja que tenemos es que hay muchas ciudades importantes en el sector automotriz que están creciendo", destacó Otake tras participar en el Congreso Mundial de Clúster llevado a cabo en Monterrey.

Y es que recordó que aunque en la zona del Bajío ha habido un crecimiento importante en el sector, en lugares como Nuevo León se han anunciado también nuevas plantas armadoras que ayudarán a crecer la producción de automóviles en los próximos años.

Actualmente, en esa región se producen 300 mil vehículos, 350 motores, 750 transmisiones y 2 millones 500 mil llantas de maneras anual. Sin embargo, con la consolidación del clúster automotriz que preside (que estaría cumpliendo apenas un año en funciones), y el trabajo en equipo de los participantes de éste, Otake calculó que estas cifras podrían incrementar.

Sus proyecciones irían a 739 mil vehículos, un millón 230 mil motores; y un millón 750 mil transmisiones, tan solo en la zona del Bajío para el 2016. A esto se le sumaría la producción que arrancaría ese mismo año de Kía Motors.

En dicha región, explicó Otake, se encuentran instaladas General Motors, Volkswagen, Hino, Honda, y Mazda (que presta servicio a Toyota). A esta producción se le sumaría la recién anunciada llegada de Kía Motors a Nuevo León.

Cabe destacar que el boom automotriz en el Bajío empezó hace sólo 7 años, tomando por sorpresa a la industria local quien se ha tenido que preparar mediante apoyo del gobierno y la academia para responder a las demandas de mano de obra que solicitaban las trasnacionales.

La inversión que ha habido en los pasado 7 años en dicho sector, señaló Otake, asciende a 8 mil 32 millones de dólares, lo que representaría el 74% del total de inversiones en todos los sectores industriales.

Además, se han generado 52 mil 732 trabajos tanto directos como indirectos, lo que quiere decir que el 58% de la población está laborando en algo relacionado al sector automotriz.

El presidente del Clúster en Guanajuato auguró también un crecimiento de ventas en los próximos años, debido a los planes de exportación que se tiene por parte de las empresas ya instaladas.

"El día de hoy las armadoras que se están poniendo están exportando vehículos a prácticamente todo el mundo. Con los tratados de libre comercio que tenemos, logramos tratados con Europa, Japón, Sudamérica, y eso nos da posibilidades que no sólo se exporten vehículos a Estados Unidos y a otras partes del mundo.

Además, esperamos que el mercado nacional ya repunte. Con todas las reformas estructurales, el mercado local y la venta de vehículos en México no ha crecido en los últimos años pero esperamos que en los próximos haya un consumo interno mayor y que nos ayude a soportar todo esto que viene".