Prevén mejor horizonte para Cemex

La recuperación se debe al progreso en el ámbito de construcción en Estados Unidos, el Norte de Europa y el Mediterráneo.

Monterrey

Cemex presentaría un aumento de ventas y flujo operativo de 7.3% y 2.1%, respectivamente, en términos de dólares, según investigadores de Monex.

Esto debido a la mejora del ámbito de construcción en Estados Unidos, el Norte de Europa y el Mediterráneo.

"Consideramos que la recuperación económica en el Norte de Europa y EU podrían ser factores que beneficien el Flujo Operativo de Cemex durante este reporte y hacia el 2S14", presenta el reporte titulado Preliminares 2T14: Cemex. Ligero Crecimiento para Cemex.

Esto significaría que debido a la mejoría de la rama de construcción en Estados Unidos, con la edificación de nuevas casas se incrementaría una tasa anualizada de un millón para Cemex.

Esto, después de que 1.07 millones de nuevas construcciones de casas fueran reportadas en abril por parte de dicho país.

Por el momento, la firma Monex asegura mantener sus estimados y recomendación de mantener PO de $19.0 para el 2014. Aseguran que una vez que se presenten los resultados del 2T14 estarían revisando sus estimados, recomendación y PO para lo que resta del año.

Además, la firma asegura que estiman para el 2T14 un reporte moderadamente positivo para Cemex, en el que las ventas en dólares podrían presentar un aumento de hasta el 7.3%. Por su parte, el Flujo Operativo podría presentar un incremento del 2.1% en comparación con el 2T13.

Los crecimientos de regiones como el Norte de Europa y Estados Unidos, vendrían a contrarrestar las críticas situaciones de otros países, de acuerdo a lo pronosticado por los analistas de Monex.

"Los ingresos de Cemex se verían apoyados principalmente por el aumento en las Ventas en las Regiones de EUA, Norte de Europa y Mediterráneo, las cuáles estimamos que presenten un crecimiento de 12.2%, 6.9% y 5.4% respectivamente, situación que lograría compensar el bajo crecimiento estimado de Asia, América Central, Sur y Caribe y México de 2.6%, 0.6% y 0.3% respectivamente.

Por otro lado, esperamos que los Márgenes Operativo y de Flujo Operativo se ubiquen en 8.7% y 17.4%, lo que representa una variación de 10pb y -88pb vs 2T13", declara el reporte de Monex.

Sin embargo, se pronosticaría una lenta recuperación en México.

La desaceleración de la economía mexicana (que inició en el 2013 y se ha extendido a la fecha), considera la firma en el documento, ha impedido que el desempeño en las Ventas y en la Ebitda de Cemex se vean beneficiados con un mayor crecimiento que el que se ha presentado a la fecha.

Pero consideran, aunque con reservas sobre el tiempo estimado que podría llevar, que la situación mejorará hacia el 2S14:

"[...] Consideramos que dicha situación mejorará hacía el 2S14, conforme la economía de México empiece a tomar un mayor impulso, aunque mantenemos nuestras reservas con respecto a la velocidad de dicha recuperación (dependiendo en gran medida de la economía de EUA), la cual podría observarse por debajo de los estimados de la mayoría de los analistas".

Esta información sería confirmada el próximo viernes 18 de julio, cuando la cementera regia presente sus resultados trimestrales, tras 18 trimestres de registrar pérdidas netas.