Prevén incrementos en los precios de los productos agrícolas

Destacan aumentos en el chile de entre 10 y 15% y en el tomate de entre 30 y 40%.
El abasto está desbalanceado por la afectación en varias entidades.
El abasto está desbalanceado por la afectación en varias entidades. (Claudia Guadarrama)

México

Debido a las continuas lluvias que han dañado las cosechas, es posible que se den aumentos de precios de entre 10 y 40 por ciento en algunos productos agrícolas en lo que resta del año, estimó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural  Forestal y Pesca (Sedarpa) del estado de Veracruz.

El chile puede aumentar entre 10 y 15 por ciento y el tomate de 30 a 40 por ciento; también la cebolla, el chayote y la zanahoria, porque debido a las lluvias se dejó de sembrar en algunas zonas, indicó el titular de la dependencia, Manuel Emilio Martínez de Leo.

“Un exceso de agua nos ha tocado por los huracanes, pues desde junio no hemos tenido descanso, tenemos agua semanal; la que ha caído en Veracruz es tres veces más a la de otros estados, pero continuaremos para evitar daños”, afirmó.

Veracruz es de los principales estados productores de productos agrícolas, como tomate, chile, limón, cebolla, piña, papaya, chayote, caña, café, vainilla, arroz y maíz, entre otros.

A decir de Martínez de Leo, no habrá desabasto de productos, porque superficies de cultivo no resultaron con daños grandes, lo que ocurre es que con la afectación en muchos estados productores hay desbalances en las partidas finales, dentro de la distribución nacional, lo que puede derivar en el aumento de precios.

“Al haber daño en otros estados, Veracruz no se priva de que los precios se vean afectados; la cosecha está manteniendo la oferta, no tenemos escasez de productos, tuvimos pérdidas, pero de un millón y medio de hectáreas agrícolas entre todos los cultivos, los daños no rebasan las 30 mil hectáreas”, afirmó.

El titular de la Sedarpa puntualizó que Veracruz es el estado que más ha crecido en productividad agropecuaria en los últimos tres años, por lo que el producto interno bruto del sector primario del estado aumentó 4.47 por ciento, cifra superior a la reportada por el PIB nacional, de 0.16 por ciento.

Agregó que la entidad se encuentra, junto con Sinaloa y Jalisco, entre los tres principales productores agrícolas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la entidad creció 14.5 por ciento en la materia en el último trimestre del año, pero además el estado es el que más contribuyó al crecimiento total de las actividades primarias del país.

Martínez de Leo agregó que el valor de la producción de naranja, piña, limón, plátano y mango en Veracruz era equivalente al PIB primario de Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala, Quintana Roo y Distrito Federal en 2012 y éste ha crecido en el presente año.

Añadió que debido a que México está entre los tres primeros lugares del mundo en exportaciones de limón y piña, Veracruz tiene el primer lugar nacional. 

En otros rubros, en los que también se ha distinguido el estado de Veracruz, está la producción de la carne de ave, pues producen 11 por ciento del total nacional, convirtiéndose en el segundo lugar; además, en cuanto a pesca, ha incrementado su producción a través de la captura y la acuacultura, registrando la principal variación en crustáceos y moluscos, con 79.1 por ciento de incremento en los últimos años.