Prevén empresarios de Jalisco negociación exitosa del TLCAN

La Secretaría de Economía tiene un Plan B en caso de que Estados Unidos decida salirse que consiste en diversificar las exportaciones e inversiones

Guadalajara

Para el sector empresarial de Jalisco la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será exitosa debido a la experiencia del equipo negociador que se eligió coincidieron dirigentes de diversos organismos.

Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dijo que no se esperan grandes cambios, pero sí algunos temas álgidos.

“Hay temas que se van a tocar y que son muy sensibles como es el origen de las mercancías, que yo creo que es una afectación que se debe cuidar mucho porque Estados Unidos recibe muchas cosas de China y otros países de Asia y le hacen alguna transformación y llegan a México como echas en Estados Unidos y ese es uno de los temas que se van a cuidar”, dijo.

Agregó que otro tema como el del sector alimenticio deberá tener algunos cambios y revisiones. “El 2016 fue el año más importante en exportación de carne de res, cerdo y pollo de México a Estados Unidos”, comentó.

Otro tema toral será el laboral pues según Daniel Curiel existen muchas críticas a México sobre todo en los jornaleros agrícolas y la revisión de los salarios.

“Hay muchos temas, pero hay algo claro que debemos defender el déficit que tiene Estados Unidos no es con México, es con el mundo y aunque hay una señal de Estados Unidos de querer defender el discurso del Presidente, pero no veo que haya grandes cambios”, agregó.

“Creo que hay un buen equipo, hay reuniones con los sectores industriales, también hay que reconocer al Gobierno ´por consultar a los empresarios y tener el Cuarto de Junto”, concluyó.

Mauro Garza Marín, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) destacó también el grupo de expertos que se creó para la renegociación.

“Definitivamente es un tema que genera mucha expectativa, nosotros confiamos y nos sentimos muy bien representados por parte del equipo de negociación que tiene México, el equipo de negociación que está encabezando la Secretaría de Economía junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y los despachos que han contratado para llevar este asesoramiento la realidad es que podemos presumir que tenemos un extraordinario equipo de negociación con amplia experiencia”, dijo.

Agregó que muchos de los que participarán como asesores estuvieron presentes en las primeras rondas de negociación que se hicieron hace 23 años.

“Sabemos que si bien el tema de los tiempos podría perjudicar, apostamos a la confianza y la experiencia porque algunas de estas personas han estado presentes no sólo en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá sino con otros países”, subrayó.

“Definitivamente confiamos en este equipo de negociación que se está armando y en términos generales hay buena expectativa”, afirmó.

Agregó que el equipo tiene amplia experiencia y no se dejará presionar por el tema de los tiempos.

Señaló que las necesidades de todos los sectores han estado representadas a través de los diversos organismos empresariales como Coparmex, Comce, Concamin y Consejo Nacional Agropecuario, entre otros organismos.

“Creo que todos los sectores han estado presentes en todos los puntos importantes a negociar y obviamente habrá áreas de oportunidad en este tratado como el desarrollo tecnológico y comercio electrónico”, concluyó.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, (Comce Occidente) comentó las reglas de origen es uno de los temas torales en esta negociación.

“El tema de las reglas de origen es el número uno, ha habido un intento por buscar un esquema de integración regional y ahí es donde se va a concentrar mucho los esfuerzos de los tres países para lograr un acuerdo equilibrado en la renegociación”, dijo.

Al dirigente de los exportadores de Jalisco dijo que también le preocupa que la administración del Presidente, Donald Trump, incida directamente sobre los que están negociando.

“Porque quienes están negociando han demostrado que tienen la capacidad y el interés junto con el equipo negociador mexicano y de Canadá de lograr que este acuerdo salga adelante y si no hay una presión mayor vamos a tener un acuerdo que nos permita seguir adelante como fue hace 23 años”, subrayó.

Por este motivo Miguen Ángel Landeros confió en alcanzar un acuerdo satisfactorio y viable para los tres países.

“Es buena porque definitivamente todos los indicadores y a pesar de lo que se acaba de revelar del presidente Trump con Peña Nieto, ejerciendo una presión absurda sobre los temas del TLC, no han permeado en el equipo de trabajo y en la intención de crear un acuerdo equilibrado para todos”, comentó.

Numeralia

7 rondas de negociación se realizarán entre las tres partes

2 mil 600 millones de dólares valen las mercancías que intercambian diariamente

64 mil millones de dólares es el déficit comercial de Estados Unidos con México

CLAVES

El equipo negociador mexicano

*Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

*Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior

*Kenneth Smith Ramos, Jefe de Negociación Técnica

*Salvador Behar Lavalle, Jefe Adjunto de Negociación Técnica

Prioridades de México en la renegociación establecidas por la Secretaría de Economía

*Fortalecer la competitividad de América del Norte

*Avanzar hacía un comercio regional inclusive y responsable

*Aprovechar la economía del Siglo XXI

*Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte

MC