Prevén crecimiento de 3.1% en PIB de Latinoamérica

El Instituto de Economía Mundial pronosticó que la economía mundial en su conjunto crecerá en 2014 en 3.5 por ciento y en 2015 en 3.9 por ciento.
La inflación de la primera quincena de febrero se ubicó en 0.12%, informó el INEGI.
El crecimiento mundial será debido principalmente al repunte que empiezan a experimentar los países industrializados.

Berlín

El Instituto de Economía Mundial (IfW, por sus siglas en inglés) pronosticó en Kiel una aceleración del crecimiento de la economía mundial en este año y en el próximo, debido principalmente al repunte que empiezan a experimentar los países industrializados.

La economía mundial en su conjunto crecerá en 2014 en 3.5 por ciento y en 2015 en 3.9 por ciento. Mientras que en el pronóstico por regiones se prevé que Latinoamérica crezca este año 3.1 por ciento y en 2015 en 3.6 por ciento, después de que la expansión económica fue en 2013 de 2.8 por ciento.

En los países desarrollados la inversión productiva ganará cada vez más dinamismo. En Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) será de aproximadamente 2.1 por ciento en este año y de 3.0 por ciento en el siguiente.

En la zona del Euro, la recuperación se fortalecerá cada vez más, y en esa región se espera para 2015 una expansión económica de 1.7 por ciento después de 1.0 por ciento en el año en curso.

Por el contrario, "la dinámica en la economía de los países emergentes aumentará sólo en forma mínima en el período estudiado (2014 y 2015) y permanecerá reservada en comparación con las altas tasas de expansión que registró en la década pasada".

En India, el crecimiento será de 5.8 (2014) y 6.0 (2015), en el Este de Asia (sin China, India y Japón) será de 4.0 por ciento y de 5.0 por ciento respectivamente, en Rusia de 0.5 y de 1.8 por ciento. El comercio mundial avanzará en el año en curso en 3.5 por ciento y en el siguiente en 5.0 por ciento.

El precio del petróleo permanecerá este año casi igual que en el anterior: en 109 dólares el barril y en el próximo en 111 dólares.

La economía japonesa crecerá 1.5 y 1.0 por ciento respectivamente, y en Reino Unido en 2.1 y 3.0 por ciento, y en China en 7.2 y 7.0 por ciento.

El IfW apuntó que el crecimiento económico en Estados Unidos se estancó en el primer trimestre entre otros factores a causa del inusualmente duro invierno.

En cambio, en Japón está jugando un papel la anticipación de los efectos del Impuesto al Valor Agregado, que ha imprimido un impulso al consumo.

En los países emergentes, a principios de 2014 sus acciones, emisiones y tipos de cambio han estado bajo presión, en especial en los que registran problemas político-económicos agudos o en los que hay incertidumbre política.

Para los países desarrollados, las condiciones marco de política monetaria se siguen manteniendo favorables. En el espacio del euro, esas condiciones incluso mejoraron con una mayor flexibilización debido a la baja tasa de inflación.