Prevén beneficios para Pymes por reforma energética

Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico de NL, mencionó que se encuentra planeando estrategias para que los emprendedores aprovechen las oportunidades.
Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec.
Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Debido a los complejos cambios que habrá en el mercado de hidrocarburos en un futuro a propósito de la reforma energética, sería imposible definir cuántas nuevas pequeñas y medianas empresas se crearán, sin embargo, el panorama es positivo, a decir de Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

"La reforma energética contempla un proceso muy complejo desde la extracción de la molécula hasta el proceso de la comercialización de la misma. Pueden surgir muchas cantidades de empresas en diferentes ramos y sectores", señaló Zubirán Robert al ser cuestionado sobre las proyecciones que se tienen en cuanto a creación de Pymes en el estado con motivo a la reforma energética.

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Estratégico se encuentra planeando estrategias para que los emprendedores puedan aprovechar el panorama que se avecina.

"Las grandes empresas van a llegar por si solas a través de la Ronda Uno y licitaciones. [...] Por ejemplo, existe la otra área, de pequeña y mediana empresa que está desarrollándose en el área de Texas por la exploración de Eagle Ford, que son Pymes que pueden instalar pozos de exploración de gas shale o petróleo shale en el estado de manera directa y no van a llegar a participar en rondas. Van a llegar con nosotros y nosotros los vamos a poner en contacto con las autoridades", explicó.

Y es que Zubirán consideró que en Nuevo León existen grandes reservas de gas shale que puede ser aprovechadas a partir de la promulgación de la Reforma Energética.

¿Esto significa que las Pymes van a poder ir directamente sin tener que ser contratadas por otras grandes empresas?, se le cuestionó. 

"Dependiendo de las leyes secundarias, hay excusas de contenido nacional donde una empresa Pyme texana se puede asociar con un particular mexicano, donde la mayor parte del contenido sea dividido entre nacional e internacional y puedan estructurar a través de un joint-venture un proceso para extraer", respondió el secretario.

Ahí es donde jugaría un papel el Estado, ya que se encarga de encontrar el terreno, negociar la parte del derecho de paso, negociar con las autoridades y ser un canal para acelerar el proceso.

Zubirán explicó que los manejos de las licitaciones y nuevas medidas de trabajo que vendrán serán responsabilidad del Gobierno Federal y que las autoridades estatales de Nuevo León estarán sólo para "coadyuvar".

La competencia legal es federal, señaló el funcionario.

"La Secretaría de Energía y Economía harán el proceso de reglamentación. Una vez que se crearon las leyes secundarias viene el proceso de crear los reglamentos internos. Esto puede llegar a tomar un par de meses, se tiene que echar a volar la CNH y otras, crear facultades que eran de Pemex o la CREE", explicó.

Además, Zubirán aprovechó para mencionar que Texas se ha visto beneficiado por el proceso energético con una derrama de hasta 60 billones de dólares en un periodo de 6 años y más de 38 mil empleos.

"Si eso lo extrapolamos en condiciones semejantes, diciendo que tenemos las mismas reservas o un poco más, tenemos una gran área de oportunidad para capitalizar una derrama económica donde cada millón de dólares que se invierta genere 1.6 empleos directos o 2.4 empleos indirectos. Es una gran área de oportunidad", mencionó.