Prevén bajen 2 a 3% ventas por impuesto a alimentos

El Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara considera que es ilegal y prevé amparos.

Guadalajara

El IVA del 16 por ciento que se aplicará a partir de esta semana a los alimentos preparados provocará una caída en las ventas de entre el 2 y 3 por ciento, estimó la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

Por este motivo el organismo manifestó su rechazo a este nuevo impuesto que deberán aplicar desde hoy las tiendas de conveniencia y minisúper, principalmente.

Ignacio Pérez Moret, presidente de la CIAJ, dijo que este nuevo impuesto, además de la baja en ventas, restará competitividad al sector.

“Al final de cuentas el público que consume este tipo de productos son los que nos van a decir si dejan de consumir este tipo de alimentos porque son 3 o 4 pesos en los que va a repercutir”, explicó. 

Según un análisis de la dependencia los productos a gravar oscilan entre los 20 a 25 pesos a los que se agregarán de 3 a 4 pesos más.

“Si el consumidor realmente deja de consumir este tipo de productos por este impacto ahí es donde lo vamos a ver porque sí es mucho el 16 por ciento al IVA”, agregó.

Dijo que por medio de Concamin se está realizando una serie de análisis y diagnósticos para ver el impacto tanto del IEPS y ahora el IVA en alimentos preparados que se verán más afectados con este nuevo impuesto son: cárnicos, embutidos, salsas, lácteos, botanas, entre otros.

“Nosotros lo que opinamos en la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco es que no queremos que se sigan gravando los alimentos con más impuestos, en este caso con el IVA porque resta competitividad”, afirmó. 

Explicó que entre el IEPS y el nuevo impuesto se sumará una carga impositiva del 24 por ciento a los alimentos. “Eso nos preocupa y consideramos que para el sector poco a poco se va mermando su eficiencia”, señaló. 

Agregó que en lugar de cargar más impuestos a la clase productiva, el gobierno debería poner el ejemplo y ajustar las finanzas.

“Esa exigencia de eficiencia también que sea al interior y no que únicamente sea del exterior donde busquen más recursos para aumentar las finanzas”, dijo.

El Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara consideró ue se podrían registrar amparos por esta nueva disposición. El presidente del organismo, Mario Nuño Benavides, explicó que para los contadores la disposición tiene dos variables: una que no viene a aclarar lo que se hacía en el pasado.

“Nosotros y muchos interpretábamos que esos artículos ya estaban gravados a la tasa del 16 porque como tal se entiende como un servicio que te está prestando la tasa de conveniencia”, dijo. 

La otra es que hay un artículo reglamentario donde se dice que si hay productos embolsados al vacío no debería estar gravado y por lo tanto sería ilegal.

“Es una disposición no legislable porque no pasó por el Congreso y nos parece que va más allá del artículo que ya está en reglamento y también esto podría provocar seguramente amparos, sobre todo de los proveedores porque ellos traen tasa cero y al que le van cargar la mano con el IVA es al consumidor final”.