Preven Estados Unidos, la UE y China recortar aranceles para las TIC

La Unión Europea dijo que espera que todas las partes firmen antes de la fecha límite del viernes.
Amplia gama de tecnologías.
Amplia gama de tecnologías. (Shen Xiang/EFE)

Se espera que Estados Unidos, China y la Unión Europea firmen esta semana lo que puede ser el mayor acuerdo arancelario dentro de la Organización Mundial del Comercio en casi dos décadas, después de un fin de semana de grandes avances que despejan el camino para derribar las barreras internacionales a más de 200 productos de alta tecnología.

Las negociaciones sobre el Acuerdo de Tecnología de la Información (ATI) de 1996 se estancaron desde noviembre, cuando el presidente estadunidense Barack Obama anunció un gran avance en las negociaciones con China.

Sin embargo, el acuerdo entre EU y China llevó a nuevos enfrentamientos entre China y Corea del Sur, y China y la Unión Europea que hasta este fin de semana impidieron lo que la industria mundial de tecnología considera como una actualización muy necesaria y largamente postergada de las normas que rigen el comercio en todo lo que se refiere a tecnología, desde las consolas de videojuegos hasta los semiconductores.

Se resolvió un acuerdo el sábado, EU acordó garantizar pequeñas concesiones adicionales a China con el fin de ayudar tanto a Corea del Sur como a la Unión Europea a asegurar sus propios acuerdos con Pekín.

El nuevo compromiso que negoció EU y el director general de la OMC, Roberto Azevedo, se debe llevar a las capitales de los 80 gobiernos que participaron en las discusiones del ATI, para su aprobación antes de la fecha límite del viernes. Personas cercanas a las negociaciones dijeron que para todos los demás participantes principales del avance del fin de semana la fecha límite ahora en gran medida se reduce a procedimiento.

“Tenemos la confianza de que ahora todas las partes darán su aprobación formal a su participación en lo que puede ser el primer acuerdo de eliminación de aranceles en la OMC en 18 años”, dijo el representante de comercio de EU, Michael Froman.

En un comunicado, la Unión Europea dijo que espera que todas las partes firmen antes de la fecha límite del viernes.

El comercio mundial de productos de tecnología de la información tiene un valor de aproximadamente 4 billones (millones de millones) de dólares al año, y la actualización del ATI hará que se levanten los aranceles en bienes que comprenden aproximadamente un billón de dólares del total.

Corea del Sur se opuso a llegar a un acuerdo con EU y China porque no se eliminan los aranceles de productos importantes como pantallas de LCD y baterías de iones de litio, de acuerdo con personas cercanas a las negociaciones. La Unión Europea y China también se enfrentaron por una serie de categorías que incluyen los radios analógicos para automóviles, cuyo comercio mundial tiene un valor aproximado de 20 millones de dólares al año.

La industria de tecnología de EU recibió con beneplácito el gran avance del fin de semana.

John Neuffer, presidente y director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Semiconductores, dijo que en los últimos días las negociaciones en Ginebra adquirieron un aire de desesperación. “Era muy claro para todo el mundo que era ahora o nunca”, dijo.

Si bien algunos productos importantes, como los televisores OLED y otros tipos de pantallas que la gente de Corea de Sur buscaba incluir no entran en el acuerdo, se hará mucho para eliminar las barreras en el comercio mundial de productos de tecnología de la información, dijo.

“No es un acuerdo perfecto. Pero es un acuerdo muy bueno”, dijo Neuffer.