Prevén Buen Fin para las tiendas departamentales

En 2013, para estas cadenas las ventas crecieron 13.9%, mientras que en los autoservicios apenas 0.1%; la tendencia se repetirá: analistas.

México

Aunque incontables negocios por todo el país están listos con sus letreros de bienvenida al Buen Fin, sus ofertas no podrán competir mucho contra la tendencia en el llamado “fin de semana más barato del año”. Como ha sucedido en las versiones anteriores de esta iniciativa para fomentar el consumo, se espera que en 2014 las más favorecidas vuelvan a ser las cadenas de tiendas departamentales, revelan analistas con base en las tendencia desde la creación del programa.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio de Departamentales (Antad), en 2013 las ventas en misma tienda durante el mes del Buen Fin de firmas como El Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, etc., aumentaron 13.9 por ciento, mientras que en los autoservicios el incremento fue de apenas 0.1 por ciento. Las especializadas subieron sus ventas en 2.2 por ciento.

El dato es respaldado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reporta que en noviembre de 2013 las ventas de las departamentales se elevaron 14.6 por ciento, mientras que en los autoservicios el alza fue apenas de 0.2 por ciento a tasa anual.

Santiago de Abiega, director general de negocios financieros de Liverpool, dijo que el Buen Fin gana relevancia con cada año y, “definitivamente, se ha vuelto una de las fechas más importantes”, por lo cual ve esa temporada con mucha expectativa.

Por su parte, Juan Carlos García, vicepresidente de e-commerce de Walmart, dijo que en el caso de la venta en línea en este fin de semana largo, de “buenos precios”, prevén un crecimiento mayor respecto a la edición de 2013.

“Se espera que con respecto al Buen Fin del año pasado el crecimiento promedio de la industria sea cercano a 35 y 40 por ciento”, dijo García. “En nuestro caso (las ventas en línea), estamos esperando triplicar el volumen y un crecimiento de 200 por ciento”, declaró.

Las ofertas que manejarán las departamentales se basan en descuentos hasta de 40 por ciento en cualquier forma de pago en ropa y accesorios; artículos a un precio más bajo en la compra de cierto monto en otros bienes; descuentos hasta de 50 por ciento, más mensualidades sin intereses, en algunos departamentos, y hasta 20 mensualidades sin intereses en toda la tienda.

Es importante tener en cuenta que el año pasado se presentó en México una mayor profundización en la debilidad del consumo, dada la fragilidad de la economía.

En noviembre de 2013, la ropa y los accesorios de vestir, así como el calzado, fueron los segmentos que presentaron mayor incremento en ventas, con niveles anuales de 15.2 y 9.4 por ciento, respectivamente, mientras que en el undécimo mes de 2012 los aumentos fueron de 2 y 10 por ciento en cada uno.

En contraste, en noviembre de 2012, las alzas en ventas más importantes se observaron en las ramas de motocicletas y otros artículos de automotor, computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación, así como en automóviles y camionetas, que presentaron aumentos de 23.3, 12.8 y 16 por ciento, respectivamente.

No obstante, en noviembre de 2013, la rama de motocicletas y otros vehículos de motor presentó una caída de 4.7 por ciento, mientras que las ventas de computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación crecieron escasamente 0.4 por ciento, y las adquisiciones de automóviles y camionetas se elevaron 6.1 por ciento, según cifras del Inegi.

Empujón del  “apagón”

Analistas del mercado estiman que en este Buen Fin las ventas estarán impulsadas, tanto en autoservicios como en departamentales, por las adquisiciones de televisores digitales, dado el apagón analógico que se aproxima (el cese de la señal de televisión abierta analógica y el paso a la digital), con fecha límite para el 31 de diciembre de 2015.

En ese sentido, de Abiego, de Liverpool, estima que los electrónicos serán los productos que tendrán la mayor demanda, debido a los precios en que se ofrecerán, por lo que resultará una venta atractiva; no obstante, indicó que la cadena de tiendas espera que los clientes se sientan satisfechos con todas las ofertas.

Walmart ofrecerá un millón de artículos de electrónica, cómputo y línea blanca, con una apuesta principal en sus formatos de Bodega Aurrera, Walmart y Sam’s Club, pero también vía internet. Su división Bodega Aurrera tendrá a la venta más de 250 mil pantallas, más de 180 mil tabletas y más de 50 mil laptops, entre otros artículos, para lo cual ofrecerán opciones de crédito, meses sin intereses y horarios extendidos en tiendas y clubes.

La Procuraduría Federal del Consumidor aconseja que al adquirir un televisor se lean bien las especificaciones; entre ellas, que cuenten con “sintonización digital”, “transmite el estándar A/53-ATSC”, o en su caso, “no recibe señales de televisión digital”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]