Prevé IP escenario “de malo a pésimo” ante reforma fiscal

El presidente de Index Nuevo León, Horacio Campaña,afirmó que han tenido buena receptividad con los legisladores de Acción Nacional, aunque no ha sido así con los del PRD.
La IP aseguró que el escenario que esperan ante la reforma fiscal es de malo a pésimo. foto: Especial
La IP aseguró que el escenario que esperan ante la reforma fiscal es de malo a pésimo. foto: Especial

Monterrey

A pocos días de que la Cámara de Diputados concluya con sus ajustes a la iniciativa de reforma fiscal en una palabra el cabildeo de gremios empresariales con los legisladores es “de incertidumbre”.

La industria maquiladora prevé un escenario negativo, ya que la atención se ha centrado en las importaciones temporales cuando el daño para las empresas se concentra en otros rubros también importantes, dijo Horacio Campaña, presidente de Index Nuevo León.

“Estamos igual en incertidumbre, los legisladores han sido celosos de los adelantos de cierto interlocutores y prácticamente se desgarraron las vestiduras cuando salió el Consejo Coordinador Empresarial a decir que había ciertos avances diciendo que no le corresponde a ninguna cámara legislar al respecto.

“Debido a eso ha habido menos disposición a expresar lo que están dispuestos a modificar”.

El representante comentó que se ha reunido con las senadoras Ivonne Álvarez y Cristina Díaz y en dos ocasiones ha charlado con el presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Yunez Zorrilla para tratar el tema.

“Por reuniones no ha quedado, creo que tienen nuestros planteamientos claramente y estamos esperando que apliquen ese conocimiento en beneficio de nuestra actividad económica”.

Dijo que han tenido buena receptividad por parte de los legisladores del PAN, pero no ha sido así con los del PRD.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, el panorama no es positivo para la industria, adelantó el presidente de Index Nuevo León:

“El escenario en general para nosotros es de menos malo a pésimo, realmente no hay un buen escenario porque aunque nos den una solución en IVA en las importaciones temporales si esa solución implica mayores costos de certificación o dejan fuera a parte de nuestra membrecía va a ser un impacto menos malo de la propuesta original, pero muchísimo más malo de lo que ya tenemos hasta ahora”.

El también empresario recordó que además del impacto de la reforma fiscal también está pendiente la iniciativa de la homologación de las cuotas obrero-patronales con el ISR concentrada en la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, y que significará un incremento alto en el costo de la nómina de los trabajadores.

“Parece ser que aquí se trata de sacarle hasta la última gota al cautivo y eso nos causa profundo malestar”, señaló.

Por su parte Coparmex Nuevo León, señaló que continúan promoviendo en la ciudadanía la campaña “#tuvotomivoto” donde se invita a los ciudadanos a expresar sus opiniones sobre la reforma fiscal a las cuentas de Twitter de los diputados y senadores de Nuevo León.

Mientras que la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Nuevo León, señaló que aún no hay una perspectiva sobre la decisión de la votaciones de los legisladores federales, pero confían en que después de las intensas sesiones de cabildeo reconsideren los temas del impacto de la reforma fiscal que representará para las empresas y prioricen las oportunidades que tiene el país.