Prevé FMI menor crecimiento de México

Después de que en julio pronosticó un crecimiento del PIB de 2.9% para 2013, el FMI proyectó la cifra y estimó que solo será de 1.2%.

Distrito Federal

El Fondo Monetario Internacional rebajó el martes su panorama de crecimiento para México en el 2013, después de que la expansión en el primer semestre fue más débil de lo previsto, al tiempo que moderó las expectativas acerca de un repunte económico en Brasil el año próximo.

El FMI dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá un 1.2 por ciento este año, mucho menos que la expansión de 2.9 por ciento que había pronosticado en julio, debido al bajo gasto público, una caída en la construcción y la débil demanda estadounidense de las exportaciones mexicanas.

El gobierno mexicano revisó a la baja varias veces su propia estimación, y más recientemente redujo su cálculo del crecimiento a 1.8 por ciento este año.

Posteriormente sostuvo que las vastas inundaciones a lo largo del país en septiembre probablemente recorten alrededor de 0.1 puntos porcentuales al PIB.

La segunda mayor economía latinoamericana se expandió un 3.8 por ciento en el 2012.

"Se proyecta que el crecimiento se recupere gradualmente y regrese al 3 por ciento en el 2014, a medida que el sector manufacturero se reactiva con la recuperación de la demanda estadounidense, el gasto público retoma impulso y las reformas estructurales en curso comienzan a rendir frutos", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

El organismo con sede en Washington recortó su previsión para el crecimiento de la economía mexicana al 3 por ciento en el 2014 desde un estimado anterior de 3,2 por ciento.

El FMI dijo que su estimación preliminar de los efectos del programa de reformas del presidente Enrique Peña Nieto levantaría el crecimiento anual promedio a entre el 3.5 por ciento y el 4 por ciento a mediano plazo.