Prevé Coparmex que este año se destinen más de 6 mdp en aguinaldos

El organismo empresarial explicó que esta cantidad representa un incremento del 7 por ciento respecto a la estimación de derrama del año pasado
Archivo.
Aumentará 7% derrama económica por aguinaldo (Especial )

Guadalajara

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) informó que esta temporada de Navidad habrá una derrama económica por concepto de aguinaldos de 6 mil 500 millones de pesos.

El organismo empresarial explicó que esta cantidad representa un incremento del 7 por ciento respecto a la estimación de derrama del año pasado.

Esto se debe al aumento del salario promedio de cotización y al número de trabajadores asegurados.

José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) dijo que a pesar de un panorama económico incierto más del 74 por ciento de las empresas cumplirán con esta prestación laboral.

“El 26 por ciento de las empresas restantes presentó menos ventas y una disminución en su liquidez a corto plazo dificultando el pago de aguinaldo a sus trabajadores”, agregó.

Dijo que al igual que el 2015 tres de cada 10 empresas otorgarán un aguinaldo superior al establecido en la ley que son de 15 días.

“Nos congratulamos que existan empresas que pagan más allá de lo que la ley exige, es decir un aguinaldo mayor a los 15 días de lo que establece la ley”, subrayó.

Según la encuesta del organismo siete de cada 10 empresas otorgarán algún tipo de prestación adicional como fondo de ahorro, bonos anuales y las canastas de despensa.

6 por ciento de las empresas se esperará hasta la fecha límite, es decir el 20 de diciembre, para hacer la entrega de esta prestación laboral y el 58 por ciento prefiere realizar el pago esta semana y un 36 por ciento lo realizó antes.

“Durante seis ediciones que ha habido del Buen Fin, las empresas jaliscienses siguen sin ver a el Buen Fin como una variable para adelantar el pago de aguinaldo a sus trabajadores ya que solamente el 6 por ciento anticipó parte del aguinaldo con este motivo”, agregó.

La encuesta realizada por el organismo empresarial también indica que el 25 por ciento de los trabajadores lo usará para pagar deudas y la mayoría para pagar bienes de consumo o ahorro.

MC