Estima Banxico en 0.6% el PIB del primer trimestre

El subgobernador Manuel Sánchez emitió un pronóstico preliminar del Producto Interno Bruto del primer trimestre del año, estima que será de 0.6 por ciento.  
Para el 2014, Banxico espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3.2-4.2%.
Estimó que el crédito se fortalecerá en los próximos trimestres, luego de enfrentar una caída debido a la desaceleración económica. (Octavio Hoyos)

Monterrey

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, adelantó que de acuerdo con cifras preliminares del banco central, el Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año se ubicará en 0.6 por ciento.

"De carácter preliminar, el Banco de México ha hecho una estimación y creemos que en el primer trimestre, probablemente, la economía creció al 0.6 por ciento en cifra semestral ajustada por estacionalidad, respecto al trimestre inmediato anterior", comentó.

Al participar en el Foro Internacional IMEF 2014, Sánchez González indicó que esto "da un crecimiento como de uno por ciento ajustado por estacionalidad".

Precisó que será mañana viernes cuando el banco central dará la cifra de crecimiento del PIB para los primeros tres meses del presente año.

"Hay que recordar que probablemente la cifra que se vea mañana va a ser una cifra no ajustada por estacionalidad, la cual va estar un poco elevada dada la diferencia entre la semana Santa que ocurrió el año pasado en marzo y ahora ocurrió en abril", declaró.

Subrayó que "de todas maneras, parece que va a empezar a dar un poco la vuelta la producción, sin embargo, todavía es bastante incipiente ese crecimiento".

El funcionario estimó que el crédito se fortalecerá en los próximos trimestres, luego de enfrentar una caída debido a la desaceleración económica.

Manifestó que "el financiamiento del crédito en los próximos trimestres se va ir fortaleciendo, ya que la desaceleración económica que tuvimos el año pasado parece ser que ya ha quedado atrás".

Resaltó que de manera gradual y muy incipiente, se empiezan a ver señales de una reactivación económica, reflejado esto en un mayor dinamismo de las exportaciones manufactureras.

Además destacó la mejoría en el consumo, aunque de manera muy incipiente y por lo menos ya no está cayendo, ya ha empezado a mejorar en los últimos meses.

Mencionó que, igualmente y de manera muy preliminar, perciben una cierta mejoría en las inversiones, lo cual ayudaría a la reanimación del crédito para todos los sectores productivos y las familias en el país.

Señaló que actualmente el otorgamiento de crédito, con relación al PIB, sigue siendo bastante bajo en comparación con lo que ocurre en otras naciones de América Latina.