Presupuesto 2015, 1.6% mayor al de este año

La política económica que regirán estima que el precio del petróleo cotizará, para efectos de la Ley de Ingresos, en 82 dólares por barril.

México

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2015 prevé un gasto neto pagado por un total de 4 billones 675 mil 805 millones de pesos, 1.6 por ciento mayor al aprobado para este año; con ingresos presupuestarios por 4 billones 110 mil 404 millones, según la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), que representa 3.9 por ciento de aumento en relación con 2014.

Por primera vez se aplicará la regla de gasto estructural para poner un techo al egreso corriente que no deberá ser superior a 2 por ciento respecto al aprobado para este año. Se dará continuidad a los criterios de racionalidad, eficacia y austeridad del gasto público.

Entre los programas prioritarios destacan el de pensión para adultos mayores, con una propuesta de 43 mil 830 millones de pesos, 3.8 por ciento más; para el seguro de jefas de familia se prevén mil 53 millones de pesos y para el seguro popular 75 mil 6 millones de pesos.

Se ratifica que seguirá vigente el actual esquema tributario, pues no habrá nuevos impuestos ni aumento en las tasas impositivas.

Como parte de los Criterios Generales de Política Económica que regirán en 2015, se estima que el precio del petróleo cotizará, para efectos de la ILIF, en 82 dólares por barril, y por primera vez el gobierno tendrá la flexibilidad de calcularlo —si es necesario— con base en referencias de precios internacionales diferentes al West Texas Intermediate (WTI), con el objetivo de tener una estimación más real.

Tendrá la opción de tomar en cuenta en la fórmula para su estimación el precio de los contratos de futuros del Brent del Mar del Norte que marca la referencia en los mercados europeos.

Se espera un crecimiento de 3.8 por ciento, nivel que va en línea con la previsión promedio de los analistas y está dentro del rango anticipado por el Banco de México.

El tipo de cambio se estima en 13 peos por dólar y un déficit en cuenta corriente de 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Se calcula un déficit presupuestario equivalente a 1 por ciento del PIB en 2015, sin considerar la inversión de Pemex, y se pondrá un límite a los requerimientos financieros del sector público.

Peticiones

Sobre el paquete económico que hoy será presentado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantuvo hermetismo en el monto que solicitó a Hacienda, en el que incluye lo requerido para la construcción del otro aeropuerto de la Ciudad de México.

Sin embargo, ya han llegado algunas solicitudes a la unidad de inversiones de Hacienda, como los mil 400 millones de pesos para el programa de estudios y proyectos de carreteras de la SCT.

Con ese presupuesto se busca realizar estudios y proyecto ejecutivo en el ejercicio fiscal 2015, para 166 proyectos, a cargo de la Dirección General de Carreteras, para estar en condiciones de ejecutar la obra en tiempo y forma.

También ya ha pedido 100 millones de pesos del presupuesto para hacer estudios de preinversión, a fin de ampliar a Tepexpan, en el oriente del Estado de México, la Línea 4 del Metro, que ahora termina en Martín Carrera.

En tanto, la Subsecretaría de Comunicaciones, de la SCT, solicitó para 2015, 3 mil 600 millones de pesos de presupuesto, del que la mayor parte será destinado al sistema satelital Mexsat.

Entrevistado en el contexto del Foro Internacional de la Reforma en Telecomunicaciones, el subsecretario José Ignacio Peralta aseguró que están solicitando un presupuesto que les permita atender los requerimientos que tienen que ver
con Mexsat y el apagón analógico.

“Para la red troncal y compartida no solicitamos recursos en 2015, porque pensamos que deben impulsarse mediante asociaciones público privadas, donde la aportación privada debe ser 100 por ciento”, explicó.

Destacó que una parte importante de los recursos estará destinada a una reorganización de la misma subsecretaría, en la cual ya están trabajando en forma intensa, por lo que en su momento la darán a conocer.

El subsecretario también dio a conocer que la inversión público privada en telecomunicaciones se estima en una cifra similar a la
de este año, que es de 5 mil millones de dólares.

Por otra parte, se prevé que para el próximo año el presupuesto que se proponga para la Secretaría de Economía, en su gasto total, crecerá al mismo nivel de 2014, en alrededor de 4 por ciento.

En 2014 fue aprobado por el Congreso de la Unión, en el Proyecto de Egresos de la Federación, un presupuesto de 21 mil 183 millones 713 pesos, lo que significó un incremento desde el año previo, cuando fue de 20 mil 283 millones de pesos.

Respecto del Fondo Nacional Emprendedor, el principal que maneja la Secretaría de Economía, que antes era conocido como Fondo Pyme, registró un crecimiento de 22 por ciento interanual.

En 2014 el Congreso de la Unión aprobó poco más de 9 mil 700 millones de pesos, mientras que en 2013 los recurso de este fondo representaron más de 7 mil millones de pesos.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]