Presupuesto austero para 2015, ordena SHCP

La programación comenzó en mayo, con la actualización de las estructuras programáticas y su vinculación con el PND.
Se recibirán propuestas hasta el próximo 13 de junio.
Se recibirán propuestas hasta el próximo 13 de junio. (Nelly Salas)

México

La Secretaría de Hacienda ordenó a las dependencias y entidades de la administración pública federal armar sus proyectos de presupuesto de 2015 con base en políticas de austeridad, eficiencia, evitar duplicidades entre programas y en función de los resultados de desempeño.

Las solicitudes de gasto deberán estar alineadas al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 y a la reforma que se hizo para poner un techo al gasto corriente.

De acuerdo con los lineamientos que dio a conocer Hacienda, las propuestas se recibirán hasta el 13 de junio, con lo que inicia el proceso de programación y presupuestación que se cerrará a mediados de agosto, para tener listo el proyecto final antes del 8 de septiembre, fecha límite que tiene el gobierno para entregar el paquete económico en el Congreso, en el que se incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que se estima ascenderá a 4.6 billones de pesos.

Los directores generales de Programación y Presupuesto, César Campa y Jaime Hernández, de la Subsecretaría de Egresos, informaron que Hacienda tendrá cinco días para hacer observaciones a las propuestas, con el fin de validarlas o en su caso rechazarlas, para lo cual podrán pedir información adicional a los ejecutores del gasto.

De acuerdo con el calendario, las dependencias tendrán dos días para hacer los ajustes correspondientes para enviarlos a la Subsecretaría de Egresos, cuya Unidad de Política de Control Presupuestal finalizará el proceso de autorización de altas, modificaciones y bases a más tardar el 24 de junio, con la idea de estar en condiciones de remitir a la Cámara de Diputados el 30 de junio la estructura programática que se utilizará en el PPEF del próximo año como marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Las medidas de austeridad que deberán tomar en cuenta para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos serán en función de las modificaciones a la LFPRH aprobadas como parte de la reforma fiscal.

Los lineamientos están dirigidos a las secretarías de Estado, entidades de la administración pública federal, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como a los poderes Judicial y Legislativo e instituciones autónomas.

Las etapas de la programación del presupuesto comenzaron desde mediados de mayo, con la actualización de las estructuras programáticas (ramo presupuestario, sector y funciones del gasto) y su vinculación con el PND.

En abril pasado, la Secretaría de Hacienda estimó en su proyecto preliminar de Presupuesto de Egresos de 2015 comprenderá un gasto de 4 billones 675 mil 805 millones de pesos, equivalente a 24.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), que representa un aumento de 1.6 por ciento en comparación con lo aprobado para este año. Es decir, que se tendrían 68 mil 289 millones de pesos más para gastar el próximo año si así lo consideran y aprueban los diputados.