Presiona dólar a precios de productos: Caintra

Factores como la volatilidad del tipo de cambio y la menor demanda externa han repercutido negativamente en el comercio y por consecuente en los precios finales, indicó la Cámara.

Monterrey

El sector industrial de Nuevo León reportó la presión del dólar en los productos manufacturados, de acuerdo a información de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.

Las empresas reportaron que factores como la volatilidad del tipo de cambio y el incremento en el precio de las materias primas son los que obstaculizan el crecimiento de las mismas, entre otros.

Mientras que en mayo la volatilidad fue un factor que preocupó a un 53.3 por ciento de los empresarios, en junio la cifra subió a 56.1 por ciento.

Además el incremento en mayo en el precio de las materias primas era de 34.7 por ciento, pero ya en junio ascendió a 41 por ciento, según la información del organismo empresarial.

"El porcentaje de empresas obstaculizadas por el incremento en costos de materias primas aumentó de 34.7 a 41 por ciento en junio, además, el índice que mide este rubro se mantiene en los 60 puntos. Estos resultados han comenzado a presionar el precio de los productos manufacturados", advirtió Caintra.

De igual manera, dio a conocer que sólo el 24.3 por ciento de los empresarios invirtió en maquinaría, equipo o construcción, lo que significa una caída contra los meses previos.

Temas como la actividad económica débil y la inseguridad siguen siendo reportados como obstáculos para la manufactura en Nuevo León.

Aún así, Caintra explicó que la actividad manufacturera mantuvo un ritmo de expansión durante el mes de junio, derivado principalmente de la demanda interna. Se logró un crecimiento de 51.91 puntos en el índice de nuevos pedidos. Similar al volumen de producción y los inventarios que crecieron por encima de los 50 puntos.

Mientras el número de trabajadores mostró un repunte, ya que pasó de 50.54 a 51.80 en el sexto mes del presente año, y la capacidad utilizada se incrementó para ubicarse en los 51.75 puntos, detalló Caintra.

"Este desempeño es de nueva cuenta impulsado por las ventas al interior, debido a que los índices de exportaciones e importaciones continúan en contracción. Factores como la volatilidad del tipo de cambio y la menor demanda externa han repercutido negativamente en el comercio externo industrial", puntualizó el organismo.