Inclusión laboral a discapacitados es de todos

El presidente de la Canaco Torreón, Carlos Rangel Orona, afirmó que las personas "especiales" tienen un gran prestigio en el sector laboral, pues son altamente responsables y competentes.
Carlos Rangel Orona, presidente de la Canaco y vocero del GEL.
Carlos Rangel Orona, presidente de la Canaco y vocero del GEL. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, consideró que la inserción laboral de personas con capacidad especial es una responsabilidad de todos y a pesar de que no se tiene un padrón, en el sector existen trabajando personas con algún tipo de discapacidad y se tienen las mejores experiencias en torno a su desempeño.

"En algunos comercios se les ha contratado y las experiencias que hemos tenido han sido favorables y en la medida de que existan adecuaciones en la infraestructura de los centros laborales existirá una mayor cantidad de personas contratadas", expuso.

"Han demostrado de que son excelentes trabajadores puntuales y muy responsables, no faltan".

Sobre lo que señaló el evaluador del Centro Valpar, dijo diferir, pues consideró que ha sido gradual pero permanente la contratación de personas con alguna discapacidad. 

"Esto es su percepción, lo importante de todo es que se tiene un mayor interés de colaborar para que estas personas tengan el derecho de poderse desempeñar. Claro que de repente existen empresas que tienen posiciones particulares o que no cuentan con la infraestructura en su centro laboral para poder insertarlo, sin embargo, ellos son bien recibidos", manifestó.

Los agremiados a la Cámara tienen la postura de que mientras las condiciones físicas de las empresas lo permitan y que su trabajo no ponga en riesgo su propia integridad se les tomará en cuenta como cualquier persona desempeñar su trabajo.

Para 2015 consideró que habrá aún más una mayor apertura, conciencia y compromiso social en la inserción laboral de personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Cabe señalar que el pasado mes de octubre, Eugenio Treviño señaló que si bien hay empresas afiliadas a la Canacintra en Torreón que dan empleo a personas con discapacidad, es necesario dar mayor información para que se abran más espacios laborales que permitan darles una forma de desarrollo productivo.

Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, reconoció que falta mayor difusión de los beneficios que pueden obtener las empresas que contratan a personas con discapacidad, para que se eleve el número de negocios que den empleo a esta población.

"En lo personal tengo algunas personas que trabajan en mi empresa, tengo un chofer que es sordomudo y la verdad son personas muy responsables, puntuales, con compromiso".

Aseguró que hay alrededor de 30 empresas que se contactan mediante una estrategia de vinculación al ser socialmente responsables, generando al menos uno o dos empleos con discapacidad, tratando que se les dé un espacio adecuado para ellos. 

Agustín Arellano, destacó la importancia de contratar personas con discapacidad, sin embargo, dijo que esto es decisión de cada empresa, de acuerdo al trabajo que tengan.

"Sabemos que ellos son personas muy capaces y si quieren obtener un empleo, deben tratar de conseguirlo, tienen muchas capacidades, pero las actividades que realicen deben tener las condiciones necesarias para las habilidades que tengan", aseveró.

Para finalizar, dijo que hace falta mayor información para que los empresarios conozcan los beneficios de emplearlos.