Presentan código para industria de dispositivos médicos

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos presentó el "Código de Interacción con los Profesionales al Cuidado de la Salud" para garantizar la ética y transparencia.
Durante octubre intensificó el IMSS programas contra el cáncer de mama.
(YAZMÍN SÁNCHEZ)

Ciudad de México

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) presentó el primer "Código de Interacción con los Profesionales al Cuidado de la Salud" del sector, que busca garantizar los más altos niveles de ética y transparencia en la industria de dispositivos médicos, mediante la definición de las buenas prácticas de vinculación e interacción entre los profesionales de la salud y las compañías pertenecientes a la asociación.

Los miembros de la AMID se comprometen a estandarizar sus reglas de interacción con médicos, enfermeras, autoridades y profesionales de la salud en general, a los lineamientos éticos del Código, que están sustentados en cinco pilares: Integridad, Transparencia, Separación, Congruencia y Desarrollo.

Alonso de los Ríos, Presidente de la AMID, señaló que las empresas que conforman la Asociación han mantenido un comportamiento ético basado en reglas "no escritas", que hoy se formalizan de manera impresa en el "Código de Interacción con los Profesionales al Cuidado de la Salud", como muestra de su compromiso con la ética en beneficio de la salud de los pacientes.

"Transparencia y honestidad son las columnas sobre las que se sustenta el trabajo de la AMID. En este sentido y debido al papel cada vez más sobresaliente de las innovaciones de los dispositivos médicos en el cuidado de la salud, nos vimos en la tarea de avanzar a un siguiente nivel en cuestión de ética, a fin de implementar en nuestro país las mejores prácticas internacionales", apuntó De los Ríos.

El "Código de Interacción con los Profesionales al Cuidado de la Salud" está disponible en el sitio web www.amid.org.mx y fue elaborado siguiendo las mejores prácticas de la Advanced Medical Technology Association (AdvaMed), la organización líder en la materia de Estados Unidos; así como los lineamientos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Por su parte, María Luisa Manzo, secretaria de la AMID, recordó que la AMID está integrada por 21 compañías transnacionales líderes y pioneras en el desarrollo y fabricación de dispositivos médicos innovadores y sistemas de diagnóstico, que van desde equipos médicos, prótesis, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, hasta productos higiénicos, entre otros.

Señaló que, en conjunto, los miembros de la asociación suman 75 años de experiencia y ventas anuales en el país por más de un billón de dólares. Además, generan más de 15 mil empleos, cuentan con 40 plantas de manufactura, más de 3,500 registros sanitarios y destinan más de 11 mil 500 millones de dólares para la inversión en investigación y desarrollo a nivel mundial.

"Todas nuestras acciones tienen el propósito de lograr un mejor cuidado de la salud de los pacientes a través de ofrecer diagnósticos precisos y productos de la más alta calidad", remarcó.

El evento también contó con la participación de Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS y de María Luisa González Rétiz, Directora del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de la Secretaría de Salud.

El objetivo del Código es sentar las bases sobre las cuales debe realizarse la vinculación e interacción entre los profesionales de la salud y las compañías asociadas a la AMID, de tal forma que impacte al sector de forma benéfica, mediante cuatro resultados principales: posicionar el sector de dispositivos médicos y sistemas de diagnóstico, como líder en materia de cumplimiento ético en el país.

Uniformar las reglas que garanticen el uso seguro y eficaz de los dispositivos médicos y sistemas de diagnóstico; de tal forma que no haya lugar a equívocos sobre los preceptos éticos que deben regir en todo momento la interacción con los profesionales de la salud. Impulsar la investigación y la educación en México, manteniendo siempre una estricta delimitación entre dichos ámbitos.

Facilitar entornos abiertos y transparentes de competencia, en donde las empresas afiliadas se obliguen a cumplir las normas éticas establecidas en el Código.