Presentan leyes secundarias de telecomunicaciones

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión la propuesta de leyes secundarias de telecomunicaciones.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer la propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones del Ejecutivo federal.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer la propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones del Ejecutivo federal. (Martín Salas)

Ciudad de México

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que a las 12:00 horas el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión la propuesta de leyes secundarias de telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, el secretario afirmó que esta legislación suple a la actual Ley de Telecomunicaciones y Radio y Televisión, además de la de derechos de autor e inversión extranjera, entre otras.

Las leyes reglamentarias de la reforma de telecomunicaciones aprobada en 2013 incluyen la planificación del espectro radioeléctrico, que toma en cuenta los distintos usos y mecanismos para dar las concesiones, así como la política para las posiciones orbitales y los lineamientos para la instalación, operación y administración de las redes de telecomunicaciones.

El funcionario dijo que existen las condiciones para que la iniciativa sea aprobada en este mismo periodo ordinario de sesiones.

“Los legisladores interesados en el tema ya deben tener información básica al respecto, esto no quiere decir que haya consenso. Esperamos que por el bien de este instrumento y el desarrollo económico del país, esto se dé muy rápido”, expresó.

Enfatizó que el paquete enviado por el Ejecutivo tiene plena compatibilidad con los criterios que adoptó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en sus resoluciones de preponderancia.