Presenta el gobierno fondos para energía

Agustín Carstens se compromete a manejar el instrumento con eficiencia, esmero y transparencia, como hace con las reservas internacionales.
El acto se llevó a cabo en Palacio Nacional.
El acto se llevó a cabo en Palacio Nacional. (René Soto)

México

El gobierno federal, mediante las secretarías de Economía (SE) y de Energía (Sener), y de Nacional Financiera (Nafin) y Banobras, presentó tres fondos de financiamiento e inversión para el sector energético.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, firmó los contratos para crear dichos fondos que serán los pilares de la reforma energética, como el petrolero, que administrará e invertirá por primera vez los recursos de la renta petrolera de forma eficaz y transparente, a cargo del Banco de México a partir de 2015.

El primer fondo fue anunciado por Ildefonso Guajardo, titular de la SE, quien dijo que se trata de un fideicomiso para el financiamiento de proveedores y contratistas nacionales, tanto para el sector de hidrocarburos como para el eléctrico.

El monto inicial para operar ese fideicomiso es de 200 millones de pesos y cuenta ya con un presupuesto de 300 millones para 2015.

En Palacio Nacional, detalló que su tarea principal será transferir recursos para promover el desarrollo y la competitividad de operadores y contratistas en el país, a través de un esquema de financiamiento y de programas de apoyo para capacitación, investigación y certificación, con el fin de cerrar las brechas de capacidad técnica y de calidad, dando atención “especial” a las pequeñas y medianas empresas.

Las acciones para impulsar a las compañías consisten en identificar los productos y servicios en el mercado, así como a los proveedores que los ofertan, para que la SE pueda detectar los sectores industriales y las regiones donde se enfocará la estrategia y se incremente la demanda de los proveedores, para integrar un catálogo de éstos.

“En el marco jurídico de la reforma energética se mandata a la Secretaría de Economía a que esta nueva apertura a la inversión nacional y extranjera tenga efectos multiplicadores en la economía y genere empleos y oportunidades de crecimiento para los productores de bienes y oferentes de servicios establecidos en México”, explicó Guajardo.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, en su participación en el evento Reformas en acción: fondos del sector energético, dijo que la dependencia, junto con Nafin, contará con un fondo para que el Estado participe en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

“El fondo Sener-Nafin será el vehículo financiero para que el Estado pueda participar como inversionista hasta con 30 por ciento en exploración y extracción de hidrocarburos, en proyectos que estime atractivos y rentables, sin condicionar su participación en la operación”.

La Ley de Ingresos sobre hidrocarburos establece que el fondo podrá recibir recursos de mecanismos de financiamiento como fideicomisos y sociedades, así como de la participación del sector privado, esto sin perjuicio de otros recursos que se aporten del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Fondo Mexicano del Petróleo.

“Las decisiones sobre en cuáles proyectos se participará contarán con la opinión técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, a fin de reforzar los principios de transparencia y rendición de cuentas dictaminados en la reforma energética, dijo Joaquín Coldwell.

Asimismo, se constituyó la creación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, el cual tiene el propósito de financiar acciones de electrificación para las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que carecen de servicio.

Dicho fondo se dictamina en la ley de la industria eléctrica de la reforma y sus recursos provendrán del excedente de ingresos que resulte de la gestión de pérdidas eléctricas del mercado mayorista, así como de donativos y aportaciones de terceros.

FONDO PETROLERO

El titular de Hacienda, Luis Videgaray afirmó que el Fondo Mexicano Petrolero para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) es una herramienta de solidez para las finanzas públicas sin precedente en el país.

“Será un instrumento fundamental para la estabilidad de las finanzas públicas en las próximas décadas, porque permitirá el ahorro a largo plazo como nunca lo ha tenido el país,”, afirmó.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se comprometió a manejar el nuevo fondo petrolero con eficiencia, esmero y transparencia, como lo ha demostrado con la administración de las reservas internacionales.

En el salón Panamericano de Palacio Nacional, Videgaray firmó con Carstens el contrato para el FMPED; con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Banobras, Alfredo del Mazo, el del Fondo de Servicio Universal Eléctrico; con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el director de Nafin, Jaques Rogozynzki, el Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas de la Industria Energética, y para constituir el Vehículo Financiero Especializado del Estado Mexicano, con el titular de Energía y Nafin.

El gobernador del Banxico destacó que al quedar plasmado el ordenamiento constitucional del destino que se le dará a los ingresos petroleros derivados de la reforma energética, se ha fortalecido y modernizado el marco de referencia a partir del cual se manejan las finanzas públicas en un ámbito intertemporal.

Recordó que la misma Constitución ordena al fondo invertir en instrumentos de ahorro de largo plazo, con el objetivo de que México aproveche los rendimientos adicionales que produce en un horizonte más amplio en la asignación de recursos y dando a la vez una mayor justicia intergeneracional.