Presenta SAT formatos para cumplir con e-contabilidad

La autoridad tributaria publica en el Diario Oficial de la Federación los diferentes lineamientos y formatos para cumplir y enviar la contabilidad electrónica al Servicio de Administración Tributaria.
La Procedon dio recomendaciones al SAT para corregir las malas prácticas.
Además, el SAT dio a conocer el formato Pólizas del Periodo y su estructura. (Foto: Archivo)

Monterrey

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó los formatos que las personas morales deberán considerar a la hora de cumplir con la obligatoriedad de la contabilidad electrónica.

A través de la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicada hoy viernes, la autoridad expone en un documento de 23 hojas los formatos tanto para el catálogo de cuentas como el listado del código agrupador de cuentas del SAT.

Asimismo el formato estándar de la balanza de comprobación incluirá los saldos iniciales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos), cuentas de orden, así como información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares.

Cada uno de los elementos de la nueva contabilidad electrónica es detallado por el SAT a través de diagramas y descripción de cómo ir llenado los formatos.

En cuanto al código agrupador de cuentas, la autoridad solicita el desglose de 75 cuentas con sus respectivas subcuentas que deberá contener el catálogo.

Y que va desde activo, caja y efectivo, pagos, pagos provisionales, pagos anticipados, inventarios, capital, ingresos, costos, otros gastos y cuentas de orden, entre otros.

Asimismo, el SAT da a conocer el formato Pólizas del Periodo y su estructura.

De acuerdo con la disposición del SAT, la obligación para hacer efectiva la contabilidad electrónica inició el pasado 1 de julio para las personas morales, pero con una prórroga otorgada hasta octubre próximo cuando las personas morales tendrán que enviar en forma electrónica su contabilidad y el catálogo de cuentas al SAT.

Dicha disposición ha causado una gran molestia por parte de las empresas, algunas de éstas están evaluando ampararse contra la medida, los empresarios han manifestado sentirse vulnerables, dado que la contabilidad estaría en la plataforma del SAT, donde argumentan que la información podría ser blanco de los hackers.