Prepararse para aprovechar apertura energética, pide IP

El foro sobre el tema, organizado por Grupo MILENIO en la Expo Tampico, concluyó este viernes luego de tres días de actividad.
Jornada de ayer en el simposio realizado en Tamaulipas.
Jornada de ayer en el simposio realizado en Tamaulipas. (Juan Carlos Bautista)

Tamaulipas

Los empresarios deben estar preparados para sacarle provecho a los beneficios que tendrá la reforma energética a aplicarse el próximo año, señalaron expositores durante el tercer y último día del primer Symposium Realidad Energética, organizado por Grupo MILENIO en la Expo
Tampico.

Durante el panel Cadenas de valor: necesidades de crecimiento ordenado, Telésforo Segura, vicepresidente de la Comisión de Energía de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que “aquel empresario que emprende e innova va a ser más exitoso con esta reforma energética”. Agregó que “por primera vez, ya no dependerán de un gran contratante como era Pemex, sino que ahora deberán aprender a jugar en un campo más abierto”.

Por esa razón, indicó que “estamos seguros que (la reforma) no solo traerá beneficios para los industriales sino para toda la sociedad”.

En dicho panel participaron los delegados en Tamaulipas de Economía, Javier Villarreal Terán, y Daniel Aguirre Pace, de Nacional Financiera.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Germán Campero, indicó que en dos años las empresas de energía solar comenzarán a desarrollarse en Tamaulipas con el objetivo de producir para vender a CFE. En este momento “hay siete empresas de energía solar que están ofreciendo servicios a fraccionamientos y empresas”. Aseguró que el gobierno del estado está fabricando equipo de energía solar para hacer un proyecto en sus edificios.

Por su parte, el director de energia.com, George Baker, en su ponencia denominada Eagle Ford y el desarrollo de energías alternas, también habló sobre la necesaria preparación que deberá tener la iniciativa privada, incluyendo los especialistas. “La industria del petróleo requiere la habilidad de contratar de todas partes del mundo”, mencionó.

El titular del portal advirtió que será necesario que la normatividad de Pemex se haga más flexible y se le permita operar fuera de México para que se pueda convertir en un gigante petrolero; además de que haya apertura a profesionistas extranjeros para diversificar sus ideas.