Preparan libro de texto sobre derecho energético

Israel Hurtado Acosta explicó que para capacitar recurso humano sobre el tema se requerirán entre 5 a 10 mdd al año.
Uno de los objetivos es preparar profesionales para que puedan trabajar en proyectos nuevos.
Uno de los objetivos es preparar profesionales para que puedan trabajar en proyectos nuevos. (Roberto Alanís)

Monterrey

En tanto se discuten las leyes secundarias para regular la industria energética en México, la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE) prepara la edición de un libro de texto sobre derecho energético, el cual se convertiría en el libro de texto de las facultades de derecho de todas las universidades públicas y privadas del país, dijo Israel Hurtado Acosta, presidente de la Academia.

“Estamos trabajando en la Academia en la elaboración de un libro de texto sobre derecho energético que sirva como apoyo para todas las universidades y estaría listo a finales de este año o principios del próximo año. Para editarlo estamos en pláticas con la casa editorial Porrúa”.

También hay pláticas con la UANL y el Tecnológico de Monterrey especialmente el EGAP a fin de apoyarlos con contenido académico, adicionalmente, comentó que en las próximas semanas estarían firmando un convenio con la UNAM para la realización de un diplomado en derecho energético.

Hurtado Acosta mencionó que en México hay pocos abogados que conocen el tema de energía, no llega ni a un 10 por ciento.

El número de abogados en derecho energético comparados con el número de abogados de otras especialidades como mercantilista, fiscalistas, entre otros, es muy inferior.

Hurtado estima que para preparar talento para la industria energética se tendrá que invertir entre 5 a 10 millones de dólares en cada una de las áreas (Contadores, abogados e ingenieros) al año.

Sin duda va a hacer costoso, tanto para las escuelas como para las empresas desarrollar talento porque no se tiene la tecnología ni las personas, entonces se tendrá que traer gente para capacitar al recurso humano.

En abril la AMDE firmó el primer convenio con la Universidad de Monterrey para ofrecer el diplomado de derecho energético y sostenibilidad siendo el primero de muchos esfuerzos a realizarse en conjunto, dado que ambas instituciones, que persiguen el objetivo de apoyar, fomentar y promover el desarrollo y la difusión del derecho de la energía en México.

Hurtado Acosta, comentó que en el caso de la UDEM para hacer el diplomado y el intercambio de contenido académico es sólo el punto de partida ya que ellos están interesados en ofrecer la especialidad en derecho energético.

“Nosotros le estamos proveyendo de los contenidos de igual manera lo haremos con otras universidades”, agregó el presidente de la AMDE.

En septiembre se dará un diplomado en derecho energético en la Escuela Libre de Derecho, ésta sería la tercera edición.

El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético, dijo que en agosto iniciarán un diplomado en la UNAM.

La Academia Nacional de Derecho Energético, nació para formar talento y ante el boom que se avecina una vez que quede listo el marco regulatorio para la industria energética en el país se pretende suministrar de recurso humano de este sector.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Hurtado Acosta comentó que empezaron hace tres años a vislumbrar el tema energético, “creamos los contenidos para hacer el primer diplomado de derecho energético en ese momento en México que fue para la Escuela Libre de Derecho en el Distrito Federal y dimos el primer diplomado hace justamente dos años y este diplomado lo han tomado no sólo abogados, sino ingenieros, economistas y contadores públicos.

“La idea es empezar a desarrollar habilidades es un tema hasta cierto punto muy técnico y ahora en lo que estamos trabajando es en crear una materia de derecho energético para las universidades del país”, dijo.

Hurtado estima que para preparar talento para la industria energética se tendrá que invertir entre 5 a 10 millones de dólares en cada una de las áreas (Contadores, abogados e ingenieros) al año.

Claves

Las razones

- El objetivo de preparar ingenieros es para que trabajen en proyectos de aguas profundas, en el tema de shalegas, ya que se estará más expuesto a incidentes de derrame de petróleo.

- Se necesitarán abogados que puedan celebrar los contratos con las empresas internacionales, convenios que no estaban ni Pemex ni México acostumbrados a suscribir.

- Por el lado contable para va a ser muy importante para los contadores dado que ahora se va a poder integrar el valor de las reservas, y contabilizarlas dependiendo los contratos.