Preparan más amparos contra contabilidad electrónica

La Conacope y Coparmex, se agregarían a la lista de empresas que están inconformes con la medida del SAT que obliga a enviar de manera electrónica su contabilidad.

Monterrey

Más contribuyentes regios alistan amparos contra la disposición del SAT que los obliga a entregar su contabilidad de manera electrónica.

Organizaciones como la Conacope y Coparmex, entre otras, han anunciado que sus asociados estarían preparando sus argumentos legales contra esta medida.

"Vamos a ofrecer amparos para nuestros socios, nos estamos preparando y afinando los detalles para que en los próximos días sean interpuestos estos amparos. Esto de compartir la información fiscal de las empresas, consideramos que contraviene la seguridad jurídica ellas", aseguró Eduardo Arroyo, vocero de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León (Coparmex).

"Nos estaremos basando en el Artículo 16 de la Constitución, pero todavía estamos afinando los detalles".

Y es que los empresarios que pertenecen no sólo a esta asociación sino a otras del estado, han mostrado interés en interponer los amparos, ya que consideran que son anticonstitucionales y violarían la seguridad de su información fiscal.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño ha anunciado que aunque no han lanzado en conjunto como asociación un proyecto de amparo, si están apoyando a aquellos asociados interesados en interponer la medida legal.

De acuerdo a la misma Cámara, el 95% de sus afiliados no entran en el grupo de aquellos que deben de adherirse a esta modalidad ya que pertenecen al RIF (Régimen de Incorporación Fiscal); pero el otro 5% de los afiliados pertenecen a actividades empresariales, es decir, que se trata de personas físicas y morales que sí están obligados a la contabilidad electrónica.

"La postura de la Conacope es que si el contribuyente tiene la capacidad para tener los software para timbrar su contabilidad, o sea, si entran dentro de esta disposición de entregar la contabilidad electrónica, Conacope los apoya en todo lo que ellos digan", señaló Víctor Corzo, encargado de la contabilidad de la Cámara.

"Si ellos no tienen esa habilidad, como nos pasa en muchos casos, aquí en la Cámara pensamos que es algo agresivo que se esté realizando esta situación", prosiguió.

A ese 5% del total de sus asociados que sí estarían obligados a adherirse a las nuevas disposiciones del SAT, la Conacope les brindará el apoyo necesario para interponer el amparo, informó Corzo.

"Ahora, en cuestión del amparo, estamos a favor de que se realice. Aunque no estamos preparando un amparo, si alguno de nuestros afiliados tiene esa inquietud los remitimos con un contador o un despacho que nosotros sabemos que están realizando estas acciones", comentó Corzo.

Aseguró que la Conacope considera que se están violando las garantías de las empresas.

"Hemos platicado con abogados fiscalistas quienes presentan que se violan las garantías de la confidencialidad de la contabilidad. Es por eso que brindamos nuestro apoyo y estamos a favor de que se realicen los amparos", comentó.

Por su parte, asociaciones como la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco) o la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac) confirmaron que no han interpuesto amparos contra la disposición del SAT, aunque no negaron la posibilidad de hacerlo en un futuro si sus afiliados se lo solicitan.