Preparan amparos contra la Ley de Transición Energética

Las compañías del sector están obligadas a comprar certificados de energías limpias; si no lo hacen, serán sancionadas por la CRE.
Generador de energía eólica.
Generador de energía eólica. (Jorge Carballo)

México

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ayudarán a las empresas que así lo requieran a preparar amparos en contra de la Ley de Transición Energética (LTE), en particular en la obligación de comprar los Certificados de Energías Limpias (Cel’s).

Octavio Lara Hernández, vicepresidente del Comité de Energéticos de Canacintra y socio director del despacho Lara Navarrete Abogados, dijo que aún se está debatiendo si se presentan como amparos colectivos o individuales.

En la LTE se determina como obligación que el suministrador adquiera al menos 5 por ciento de energía limpia a través de estos certificados en 2018, situación que puede encarecer las tarifas eléctricas. En una primera instancia, las empresas tienen que comprarlos aunque no los necesiten y de no ser así, serán acreedores a multas, y aunque se paguen dichas sanciones esto no los exime de esta obligación.

A partir de 2018 los participantes obligados a adquirir Cel´s son los titulares de contratos de interconexión legados, los usuarios finales por abasto aislado, los usuarios calificados participantes en el mercado y el suministrador en modalidad de básico y a usuarios calificados.

De no cumplir con sus obligaciones, la Comisión Reguladora de Energía aplicará multas dependiendo de la gravedad de la falta.

De acuerdo con Lara Hernández, los industriales consideran que esta obligación puede encarecer las tarifas eléctricas hasta en 15 por ciento; están en desacuerdo con esta condición y están renuentes a realizar estas inversiones.

Asimismo, dijo que existe miedo de que no haya suficiente oferta de Cel’s, porque una cosa es que esté previsto en la ley y otra que los proyectos se den.

El 24 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Transición Energética, impulsada por el nuevo marco regulatorio en el ámbito energético del país.

En su artículo 1, este nuevo ordenamiento tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.