Preparan AC para conectar a las industrias creativas

Pequeños y medianos empresarios, con apoyo de la Secretaría de Innovación, buscan maneras para trabajar en conjunto y mejorar su competitividad.

Guadalajara

Pequeñas y medianas empresas creativas de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), trabajan en la conformación de una asociación civil que permita una vinculación entre los diferentes actores de la cadena productiva que permita atraer más y mejores proyectos a la entidad, aseguraron empresarios a MILENIO JALISCO. “Hemos estado platicando con Secretaría de Innovación al respecto. Se espera que haya una clase de cámara o una sociedad donde todas las empresas que tienen que ver con el sector creativo, de innovación y tecnología empiecen a colaborar juntos. Ver qué necesita la industria, qué hacer para resolverlo y este tipo de cosas. Hace años que se ha intentado pero nunca se concretó. Nunca se pudo elegir una persona, un líder que pudiera. Nuestro papel aquí va a ser reunir a las empresas más pequeñas, a las que nadie conoce y que no tienen voz ni voto y creemos que es momento de impulsarlas y que todos colaboremos”, señaló Miriam López, socia de Monster View, estudio que se dedica a la animación en 2D y 3D. 


La intención es captar grandes proyectos que uno o dos estudios no podrían realizar solos, pues la producción de un videojuego de consola, un cortometraje o largometraje necesita del trabajo en conjunto de muchas personas. 

La clave, de acuerdo a Jorge Morales, CEO de Larva Game Studios, es la colaboración, tal como se hace en muchos países del mundo desarrollado. “Yo he visto que en otros países es muy común lo que estamos haciendo nosotros. Hay muchos estudios que hacen cine o videojuegos y los artistas, los animadores, siempre se van rotando entre los estudios, dependiendo de los proyectos que tengan.

A mí me encantaría que en algún momento puediéramos llegar a eso aquí. Toda la gente busca estabilidad y si se termina el proyecto yo no se las puedo dar y pasa que mucha gente se nos está yendo a Estados Unidos. Creo que es el problema más grande que tenemos. De mi mejor gente la mayoría ya se fue”, señaló Morales. El finalista para obtener el premio Adolf Horn al empresario joven del año agregó que ya se trabaja en el tema, gracias a la iniciativa privada y al apoyo gubernamental para lograrlo. “Estamos tratando de hacer un consorcio entre todos, estamos tratando de asociarnos, está MetaCube, está Caxan, estamos todos tratando de juntarnos para poder atraer proyectos grandes en donde podamos participar todos. Ya lo vamos a firmar en unas semanas. Nos está apoyando mucho la Secretaría de Innovación”. Uno de los grandes obstáculos que ha tenido la unión de las industrias creativas es el ego y la dificultad para compartir proyectos de propiedad intelectual, sin embargo, si se logra dejar atrás eso poco a poco habrá más y más trabajo, asegura Miriam López, “muchas veces los estudios son de ‘no, es mi proyecto y no te lo presto. Te vas a robar al cliente’, y muchas empresas consideramos que es momento de dejar ese tipo de cosas. Eso es de la gente que había antes y estamos buscando eso, colaborar con más estudios, empezar a compartir trabajo y hacerlo en equipo, porque si no la industria nunca va a crecer. Si cada quien hace su lucha por separado esto no va a avanzar nunca. En cambio si nos esforzamos por concretar algo es más fácil”.

Por su parte, Jaime Reyes Robles, titular de la SICyT, señaló que el trabajo para formar la AC se lleva a cabo desde el año pasado, aunque el detotante para acelerar los trabajos fue la misión comercial de ProMéxico a Reino Unido en marzo pasado, pues los empresarios que allá se conocieron se dieron cuenta que era necesario salir del país para conocer a sus propios vecinos. “Desde octubre de 2014 aproximadamente 40 empresas, instituciones, han estado trabajando en un plan estratégico para la industria creativa en el estado de Jalisco. Eso a nosotros nos da mucho gusto porque uno los resultados que tienen hasta ahorita es hacer un acuerdo para una asociación civil, no una cámara sino una asociación civil que ayude a la industria a coordinar el trabajo y representatividad y actuar como una industria”, señaló el funcionario. Agregó que la secretaría a su cargo sólo funcionará como enlace para los empresarios, pues no formará parte de la asociación como un miembro más. “Nos corresponde a la secretaría hacer esa vinculación, esa coordinación, porque en el estado de Jalisco hemos visto que hay mucho talento, hay muchas iniciativas pero no han estado coordinadas. Realmente esa es nuestra función”.