“Preparados para despegar con la reforma energética”

Tras la crisis financiera de 2008 la aseguradora se vio fuertemente afectada y una de las divisiones que lo resintió fue la de México, pero desde 2011 se inició un programa de expansión ...
“Habrá más mexicanos en edad activa que puedan adquirir seguros”.
“Habrá más mexicanos en edad activa que puedan adquirir seguros”. (Javier García)

México

Tras la crisis financiera de 2008, la firma American International Group (AIG) se vio obligada a descuidar su negocio en el país; ahora, las diversas reformas estructurales han hecho que una de las aseguradoras más grandes del mundo vea de nuevo en México un mercado clave para su estrategia de crecimiento acelerado.

El brazo mexicano del corporativo  estadunidense tiene apenas 3 por ciento del mercado nacional; no obstante, Marcelo Hernández, director general de AIG México, confía en que la reforma energética, sumada al fortalecimiento de líneas personales de protección, sea la punta de lanza que los lleve a duplicar su participación y en el mediano plazo entrar al top de las aseguradoras.

El directivo profundizó en el tema con MILENIO, al destacar la oportunidad que se presenta con la apertura del sector energético, y aunque la competencia por asegurar los mejores proyectos será fuerte, buscarán aprovechar su amplia experiencia a escala internacional en el ramo de protección de proyectos y activos energéticos.

Si bien AIG nunca se fue en su totalidad de México, se puede decir que en el último par de años ha planeado un fuerte regreso, ¿cómo le fue en 2014?

Hay que recordar que tras la crisis financiera de 2008 la aseguradora  se vio fuertemente afectada y una de las divisiones que lo resintió fue la de México, pero desde 2011 se inició un programa de expansión estratégica que comenzó a dar frutos el año pasado, al lograr crecimientos de doble dígito, el cual básicamente se originó por el segmento de cuentas multinacionales; es decir, de grandes empresas que nos han confiado sus programas en todo el mundo; ese es un gran negocio; pero también gracias a nuestras líneas de consumo de automóviles y accidentes. En concreto, fue un buen año para la compañía.

¿Por dónde enfocarán la estrategia para el mercado mexicano este año?

Será un año importante. Nuestra casa matriz considera a México un país estratégico; es decir, donde tenga un crecimiento acelerado, es por eso que otra vez esperamos crecer doble dígito.

“Y la verdad es que nuestro plan de negocios corre en paralelo con las diferentes reformas que tiene el país, especialmente con la energética, además, confiamos en que habrá crecimiento económico, porque el país tiene las condiciones, pero también analizamos a diario lo que pasa con el precio del petróleo y con la paridad cambiaria, dado que son variables que pueden incidir en los planes de la nación y en los programas de negocios de las empresas”.

¿Cómo visualizan su participación en la apertura del sector energético?

Con la reforma esperamos que comiencen a despegar los proyectos y las inversiones para crear todo ese tipo de operaciones en el sector de energía, y obviamente habrá demanda de seguros.

“Esos proyectos tendrán que ser protegidos y ya cuando se terminen y se pongan a operar las plantas de refinación, gasoductos, etcétera, pues también se deben cubrir los activos, por eso estamos cerca de los actores relevantes, para que conozcan las bondades de nuestros productos y facilitar que se concreten todos esos proyectos y protegerlos de cualquier incidencia.”

¿Cómo aprovecharán la experiencia de su casa matriz?

Sin duda, AIG es líder mundial en atender a la industria energética. Tenemos operaciones muy relevantes en Europa y en Estados Unidos, ya son décadas de experiencia en este sector, desde refinerías, petróleo, extracción, construcción y puestas en operación de plantas; la casa matriz tiene mucha experiencia, cuenta con los mejores expertos en todo el mundo, que saben proteger este tipo riesgos, y eso es lo que vamos a aprovechar, será la principal venta que
tendremos.

¿Qué tipo de seguros ofrecerán en la industria energética?

Son de daños mayores. Básicamente estamos protegiendo activos desde que el proyecto nace. Supongamos que se tiende un gasoducto, entonces protegeremos toda lo que es la obra, dado que mientras se construye está expuesta a que llueva y se inunde el hoyo donde se iba a construir, que haya un temblor y se venga abajo; es decir, resguardaremos todo lo que son proyectos de construcción relacionados con energía, esos son productos que estamos ofreciendo y serán muy importantes en los siguientes cinco o siete años, que es cuando van a explotar este tipo de proyectos.

¿Y una vez que los proyectos sean terminados?

También tenemos previsto ese tema, por ejemplo, cuando se termine de construir el gasoducto y se ponga en operación, podemos ofrecer coberturas por si llegara a tener una fuga y contamina la tierra o el medio ambiente.

“Contamos con seguros para proteger el activo, porque sigue expuesto a diferentes riesgos; cubrimos todas las facetas, tanto el activo físico como daños a terceros de ese activo”.

¿Podemos decir que será la punta de lanza de AIG en México?

Por su puesto, pero también hay que destacar que el país ofrece muchas oportunidades y una de ellas es precisamente la energética, porque algunos creen que en el largo plazo puede aportar hasta 4 puntos porcentuales al PIB del país y por eso será fundamental para nosotros.

“Pero también está el tema de la curva demográfica, con lo cual se abrirán grandes oportunidades en líneas de consumo personal, porque habrá más mexicanos en edad activa que puedan adquirir seguros”.

¿Cómo vislumbran la competencia por asegurar proyectos de energía en México?

México tiene poco más de 100 aseguradoras registradas, buena parte de ellas son internacionales, pero con la experiencia y trayectoria similar a la de nosotros apenas hay unas cuatro o cinco, con ellas será precisamente la competencia directa, y esto será bueno porque hará que salga lo mejor de nosotros; los números hablan por sí solos, somos los líderes mundiales y claro que tendremos la oportunidad de demostrarlo en México.

¿Qué piensan los altos directivos de su casa matriz sobre México?

Definitivamente están muy entusiasmados, creen que México ofrece grandes oportunidades para diferentes industrias, y por supuesto consideran que la de seguros es una de las más beneficiadas con las reformas estructurales, aunado a que cuenta con oportunidades demográficas.

“Nuestra casa tiene optimismo y está invirtiendo en nuestra operación porque sabe que podemos generar crecimientos importantes, a diferencia de otros países; entonces, digamos que es una postura bastante activa y agresiva en favor del país, pero también estamos conscientes del tema del precio del petróleo, las finanzas públicas dependen mucho de ello, pero creemos que es algo coyuntural y seguimos muy entusiasmados con las oportunidades que ofrece México”.

Se especializan en daños y automóviles, ¿viene algo nuevo en cuanto a oferta?

El año pasado desplegamos en América Latina más de 100 nuevos productos, ahora estamos en algo que le llamamos línea financiera, como bases de datos y garantías y en compras o fusiones de empresas, pero también trabajamos en garantías extendidas, queremos incursionar en salud y estamos muy activos invirtiendo en sistemas de tecnología que soporten las ventas en línea; en fin, estaremos pendientes de toda la demanda que se genere con las reformas y buscaremos aprovechar cada oportunidad.