Prepara SCT arranque de proyectos de trenes

La transformación del país tiene que pasar por la mejoría de la infraestructura de transporte, sostiene Ruiz Esparza.
Las obras tendrán que concluirse en este sexenio.
Las obras tendrán que concluirse en este sexenio. (Javier Ríos )

México

Al tener ya los proyectos de 15 empresas para los trenes de pasajeros, será en los primeros tres meses de 2014 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique las convocatorias para licitar obra y material rodante para el México-Toluca, el Transpeninsular y la Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara.

De acuerdo con la SCT, los proyectos tendrán que culminarse antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, aseguró que los procesos de licitación y adjudicación se efectuarán con absoluto apego a la normatividad. Las empresas que reúnan las condiciones legales y técnicas podrán participar en las licitaciones.

Comentó que “la transformación de México pasa por la ampliación y modernización de la infraestructura en el transporte, la intermodalidad y por mejorar de manera sensible la prestación de los servicios, de esta forma los ferrocarriles de pasajeros son ya una prioridad que estamos atendiendo”.

En una reunión con empresas dedicadas a la fabricación de trenes, las firmas encargadas de hacer los estudios de factibilidad expusieron algunas de las características que deberán tener las unidades.

“La presentación fue ante los 15 principales fabricantes de material rodante acreditados en el país y otros procedentes de Alemania, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Japón.”

Entre ellos destacan Alstom, Bombardier, Siemens, CAF, Talgo y Ansaldo.

Por ejemplo, en el caso del México-Toluca se mencionó que en esta ruta se espera utilizar vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tengan capacidad para transportar a alrededor de mil 400 personas.

Respecto al Transpenisular, en la ruta Mérida-Playa del Carmen, indicaron que se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora y que puedan transportar aproximadamente mil pasajeros.

Para la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, señalaron que el tren debe tener aproximadamente 500 plazas que alcance una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Se informó a los 15 fabricantes sobre aspectos técnicos del trazo, como pendientes y curvas, así como la infraestructura que incluye tipos de vía, rampas, peralte, durmientes, riel y dimensiones de andenes.

También se dieron detalles sobre la energía (eléctrica, diésel, suministro), señalización y control de seguridad, sistema de mando, ala calidad del servicio, la protección al medio ambiente

Se precisaron también las especificaciones del material rodante como es comodidad, seguridad, frenado, telefonía y aire acondicionado, entre otros aspectos.

Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, señaló que “con estos procesos de información se espera reducir los tiempos de fabricación y entrega, además de los mejores precios”.

Los estudios de factibilidad estuvieron a cargo de los despachos Senermex Ingeniería y de Adhoc Consultores.