Preocupa a IP ajuste en el tipo de cambio

Las nuevas asignaciones no deben terminar en recorte o déficit: CCE y Concamin.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Araceli López)

México

Después de que la Cámara de Diputados ajustó el tipo de cambio y la plataforma de producción petrolera para elevar el presupuesto 2017, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), externó su inconformidad, al advertir que es preciso cuidar las mayores asignaciones, que luego acaban en recortes o déficit.

Indicó que al elevar el tipo de cambio aumenta el costo presupuestado de la gasolina que se adquiere del exterior, por lo cual hacer esas modificaciones no necesariamente significa que se tendrá todo el recurso disponible para gastarlo.

“Eso significará que las gasolinas que importaremos puedan tener un incremento en el gasto, al considerar que el tipo de cambio es mayor y el petróleo tiene un mayor precio; habría que ver los efectos en el gasto”, explicó.

Los senadores, quienes ahora discutirán la minuta, deben tomar en cuenta esas consideraciones, dijo el líder empresarial.

Al respecto, el área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más indicó que el inicio de la liberación de las gasolinas traerá consigo presiones alcistas sobre el índice de precios, una vez que las bandas de fluctuación sean eliminadas.

No obstante consideró como contrapeso a la liberación de precios de los combustibles la posible reducción en el impuesto especial sobre producción y servicios, que podría bajar hasta 99 centavos por litro en la Magna y 84 centavos en la Premium.

En su última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banxico señaló que todavía no es posible evaluar el efecto potencial de las acciones que se pondrán en marcha a principios del próximo año para liberar los precios de las gasolinas. En el corto plazo considera que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado, y entre los principales riesgos se considera que el peso experimente depreciaciones adicionales.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la liberación de precios de combustibles es positiva, pero recomendó cuidado con el aumento hecho al tipo de cambio y al incremento de la producción petrolera, ya que en el “papel” representan mayores ingresos, pero no tiene mucho fundamento producir más crudo en 2017 bajo las circunstancias del mercado mundial.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que es preocupante ajustar variables, como la producción de petróleo, para obtener ingresos adicionales que se utilicen para atender compromisos políticos de gasto no sustentado y de menor impacto socioeconómico que los recursos destinados a salud, educación y combate a la pobreza.

El organismo se pronunció a favor de garantizar que los mayores ingresos sean canalizados a proyectos productivos que propicien el desarrollo.

A LA CÁMARA REVISORA

La Mesa Directiva del Senado recibió ayer viernes la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

La minuta se turnará directo a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda para que inicien el análisis del proyecto de Ley de Ingresos 2017 que, conforme a lo aprobado en San Lázaro, prevé un ingreso de recursos presupuestarios por 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos.