Preocupa alza en inseguridad a exportadores de NL: Comce

En una encuesta realizada entre empresas exportadoras, un 14 por ciento le preocupan los problemas relacionados con la inseguridad, por lo que hacen un llamado al Gobierno a no bajar la guardia.
José Francisco Gómez, dirigente de Comce Noreste.
José Francisco Gómez, dirigente de Comce Noreste. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

A un 14 por ciento de las empresas exportadoras del estado le preocupa los problemas relacionados con la inseguridad en Nuevo León, factor que está mermando el desempeño de la actividad, afirmó José Francisco Gómez, dirigente de Comce Noreste.

Al presidir la 55 asamblea general ordinaria de la agrupación, el dirigente dijo que de acuerdo a una encuesta que realizaron entre las empresas que exportan, un 25 por ciento contestó que la debilidad de la actividad económica externa está frenando el desarrollo de los negocios.

Un 23 por ciento refirió el precio bajo del petróleo y plataformas de producción de hidrocarburos y un 15 por ciento a la inestabilidad económica interna.

Durante su discurso, el presidente del Comce Noreste expresó que actualmente hay cuatro factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.

"Y que son un 25 por ciento de opiniones que serían causas de debilidad de la economía externa; un 23 por ciento se refiere a un precio bajo del petróleo y plataformas de producción del mismo; un 15 por ciento a inestabilidad económica interna, y un 14 por ciento a problemas relacionados con la inseguridad pública", subrayó.

Destacó que si bien la inseguridad no ha regresado a los niveles de violencia que había entre 2010 y 2012, sí representa una seria preocupación, por lo que instó al Gobierno del Estado a no aflojar en este tema.

El dirigente de los exportadores de la región, preguntó: "¿Qué podemos hacer? Debemos actuar de una u otra forma. Aprovecho para invitarlos a que trabajen fuertemente dentro de sus círculos de influencia en dos áreas específicas que traen grandes beneficios de corto, mediano y largo plazo".

Añadió que tiene que ver con fomentar la cultura de la ética y cumplimiento de reglas y valores dentro de sus empresas, así como con entes con quien tienen relación, clientes, proveedores y autoridades.

"El segundo es simplemente trabajar y trabajar, cada vez más eficientemente y con mayor inteligencia, esta es la fuente que genera valor agregado y bienestar social", indicó.

Al evento asistieron Guillermo Dillon, director de la Caintra; Ricardo Cantú, presidente de Index; Richard Peña, representante de Laredo, Texas; Samuel Peña, subsecretario de Inversión Extranjera y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, entre otros invitados.

El líder de los exportadores mencionó que el próximo mes de julio, Comce Noreste estará cumpliendo su 54 aniversario de haberse constituido.

Durante los últimos años, dijo, Comce Noreste se ha destacado como un organismo líder y visionario, la agrupación ha impulsado algunos programas de capacitación, así como certificaciones de cadena segura a través del programa CASECEM, que ayuda en obtener la certificación NEEC y CTPAT.

Destacó las sinergias que han establecido con Sedec y con Banco Base para impulsar a las Pymes en el mercado internacional.

En ese sentido, mencionó el programa "Tú puedes exportar", el cual ya está terminado e incluso registrado en el IMPI (Instituto Mexicano para la Protección Industrial).

"Ahora estamos en la fase de comercialización y formas de implementar para que se vean beneficiadas las pymes que deseen iniciar sus programas de exportación.

"Actualmente sólo el 6 por ciento de las exportaciones de México provienen de las Pymes, esperamos contribuir a que esta cifra se incremente con este programa", señaló.