Preocupa a IP riesgo en negocio de ductos

A casi un año de que se permita la libre importación de combustibles, la Onexpo analiza obras de infraestructura.
Symposium Realidad Energética, organizado por por Grupo MILENIO.
Symposium Realidad Energética, organizado por por Grupo MILENIO. (José Luis Tapia)

Reynosa

Si bien las empresas consideran los ductos como el medio más barato para transportar gasolinas, el costo que tienen que pagar en seguridad le resta atractivo, aseguró el líder de los expendedores de petróleo.

Por ello, dijo José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), a casi un año de que se permita la libre importación, el capital privado sigue evaluando las inversiones en este tipo de infraestructura.

“Calculamos que la inversión adicional está entre 10 y 20 por ciento”, dijo García, agregando que este factor resta la competitividad que ofrecen los ductos. “Hay empresas que han estado evaluando la construcción de ductos y un costo que les impacta es la seguridad de los mismos, de vigilancia área (avionetas para territorios planos, con helicópteros en montañas) y con drones”.

El principal factor de inseguridad en ductos es el de las tomas clandestinas, fenómeno conocido como ordeña. En un reciente informe de Pemex, afirmó que el costo por el daño a su infraestructura y el medio ambiente por ello es de casi 5.4 millones de pesos diarios. En poco más de cinco años la pérdida por robo de combustible es de casi 14 mil millones.

Para el transporte de combustible, la Onexpo valora que el más económico es el ducto, el segundo es vía marítima, el tercero es por tren y el más caro y más utilizado en México es de rueda blanda (tráileres).

En entrevista luego de su participación en el Symposium Realidad Energética organizada por Grupo MILENIO, García señaló que es de suma importancia fomentar la creación de esta infraestructura, por lo que tiene que haber certeza jurídica para que la inversión privada se pueda detonar.

Aseguró que el sector carece de todo tipo de infraestructura lo cual es un problema, pues por ejemplo, muchas veces cuando hay una ordeña de un ducto, se para el tramo y se crea un “caos” en el abasto de combustible porque no hay manera de sustituir esos tramos.

“Para poder cumplir con la apertura gradual (en gasolinas) que plantea la reforma energética, es importante reconocer que no tenemos la infraestructura para poder transportar, importar, recibir, almacenar y distribuir el combustible en la manera en que lo requiere el país”.

En ese sentido, comentó que de nada les sirve que la ley permita importar combustibles si no tienen los medios para hacerlo, es por esto que en este año se está buscando que empresas y fondos de capital privado comiencen a invertir.

“No tenemos la suficiente capacidad de almacenaje, no tenemos muelles en puertos para recibir embarcaciones de combustibles, ni contamos con la infraestructura para descargarlos, no hay un sistema de ductos.

“Tenemos tramos de ductos que van de una terminal a otra, de una refinería a otra, pero no tenemos una red de ductos que estén interconectados que puedan suplir deficiencias en alguna parte del proceso”, dijo.

Además del costo de seguridad que tienen que asumir las empresas, también está el de la liberación de derecho de vía, lo cual es otro 20 por ciento adicional, de acuerdo con Guillermo Manning consultor en energía de Rodríguez Dávalos Abogados (encargada de la liberación de derecho de vía del gasoducto Los Ramones).

“A las empresas les preocupa que la ley no se enfocó mucho en solucionar sus problemas, no estableció mecanismos muy claros y eficientes de cómo solucionar negativas en la constitución de los derechos de vía”, refirió.

De las empresas que buscan los servicios legales, 100 por ciento tiene esta preocupación, ya que sin este derecho sus proyectos no son rentables. Añadió que estas firmas ya tienen sus asesores en materia de seguridad.

Por otra parte, García Elizondo, apuntó que el sector gasolinero trabaja fuerte en los tres ejes rectores que determinó poco antes de la reforma energética.

“Los tres ejes rectores han sido: la unidad, la transformación y el posicionamiento, es decir poder unir al sector gasolinero a través de la Onexpo, para poder transformar sus gasolineras a estaciones de servicios, dejar de pensar vender solamente gasolinas para poder optimizar cada uno de los metros cuadrados de las estaciones”, dijo el ejecutivo.

Por último, dijo que fomentan las alianzas pues era un sector muy pulverizado y era importante prepararlo ante una apertura como la contemplada en la reforma energética. 

EL DATO

Además del costo extra de seguridad hay 20% adicional que la IP considera para invertir en el negocio de ductos debido al derecho de vía.