Preocupa a IP cambio de señal para licitar Los Ramones II

La semana pasada, Pemex anunció que se declaró desierta la licitación y que la paraestatal asumirá el costo de la misma.
Se beneficia también a 15 municipios.
Pemex informó que ellos se encargarán de construir el gasoducto Los Ramones II. Foto: Archivo (Archivo)

Monterrey

El sector empresarial externó su preocupación por otro frente que puede representar una afectación para la industria, se trata del proyecto para construir el gasoducto Los Ramones II que la semana pasada se anunció que se declaró desierta la licitación y Pemex asumirá el desarrollo del mismo.

En un comunicado de prensa, Jaime Williams Quintero, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó: “Este cambio inesperado genera en el sector empresarial una profunda preocupación debido a que cualquier retraso en el proyecto representaría extender la importación de Gas Natural Licuado (GNL), misma que ha implicado sobre costos para las empresas nacionales superiores a los 280 millones de dólares en los últimos seis meses”.

De esta manera, la agrupación empresarial pide que se garantice no sólo que el proceso arrancará el 15 de diciembre del 2015, como se había determinado anteriormente, también debe asegurarse que el proyecto se desarrolle en el tiempo, las condiciones e inversión estipulados.

Y añade que es indispensable que el proyecto “Los Ramones II” se desarrolle en total transparencia, ya que esto evitará en gran medida retrasos, sobre costos, pérdida de competitividad e incremento en el costo país.

La segunda fase del proyecto transfronterizo de transporte de gas natural por ductos conocido como “Los Ramones II”, pretende solucionar parte de la problemática, ya que una vez concluido llevará el hidrocarburo al centro del país.

Esta obra fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en agosto de este año como uno de los ejes centrales de la “Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural”, la cual es fundamental para cubrir la demanda creciente de gas, así como apoyar el crecimiento económico y la inversión en proyectos industriales en el país.