Preocupa a IP que economía no se reactive

El dirigente de la Caintra, Álvaro Fernández, dijo que el inicio de año ha estado mal y no están viendo una mejoría en la economía mexicana.
Álvaro Fernández Garza, dirigente de la Caintra.
Álvaro Fernández Garza, dirigente de la Caintra. (Archivo / Carlos Rangel)

Monterrey

De preocupante calificó Álvaro Fernández Garza la situación que guarda la actividad económica del país, ya que ésta continúa débil.

Ha sido un inicio de año flojo donde se percibe ya un círculo vicioso porque el Gobierno Federal no gasta y el sector privado está cauteloso y tampoco invierte, consideró.

El dirigente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo: "Este inicio de año ha estado mal. La verdad es que mal, no estamos viendo ningún cambio en la dinámica de cierre de año, es un poco lo mismo, no hay realmente ninguna mejoría, nos quejamos y nos seguimos quejando, no vemos dinero en la calle y no vemos ningún cambio en los datos que ya sabemos.

"La parte automotriz está muy bien, todo lo que va al consumidor final alimentos, bebidas, e incluso de las industrias como acero están detenidos, están con indicadores similares a los del año pasado, en resumen no vemos una mejoría en la economía mexicana", indicó.

Fernández Garza lo atribuyó a varios elementos que están incidiendo en que la economía mexicana no levante.

Uno es que la industria de la construcción sigue sin reactivarse, hay un componente de gobierno porque hubo retraso en algunos pagos a los proveedores, por ejemplo, está el caso de Pemex.

Pero también ha pesado el retraso en las licitaciones que no se han dado, agregó.

El líder de los industriales de Nuevo León también lo adjudicó a la iniciativa privada que al ver que el propio gobierno no invierte se han quedado en una posición de cuidarse, entonces se vuelve un círculo vicioso. Nadie quiere invertir y nadie quiere gastar.

A nivel de la economía de Estados Unidos, aunque en ésta se observa mejoría, tampoco se han reactivado los pedidos de empresas de ese país, señaló Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra Nuevo León.

El dirigente empresarial comentó que la industria automotriz va con crecimiento muy acelerado, pero fuera de ahí no hay nada. El sector constructor no se ha reactivado y el gobierno sigue registrando retraso en licitaciones.

"Realmente no se ve un panorama claro y ya estamos en el segundo mes del año", añadió Fernández Garza.

Por otro lado, dijo que en breve estarían presentando sus propuestas para leyes secundarias de la reforma energética.