Preocupa a EU sobrevaloración de "startups"

Existe la preocupación sobre las “espectaculares” valoraciones de algunas "startups" que no cotizan en bolsa.
Los participantes del startup weekend trabajan la mayor parte del tiempo en equipo.
(Catapulta EBC)

Washington y San Francisco

La directora del regulador del mercado de Estados Unidos advirtió que en Silicon Valley hay un creciente número de grupos de tecnología con una alta valoración —unicornios—, con los que se corre el riesgo de perjudicar a los inversionistas, por lo que los gerentes de las empresas tienen la obligación de prevenirlo.

Mary Jo White, presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, dijo que en su agencia existe la preocupación sobre las “espectaculares” valoraciones de algunas startups que no cotizan en bolsa, y las consecuencias que puede haber para los inversionistas —incluidos los empleados de la empresa— por un sobrecalentamiento del mercado.

En un discurso inusualmente franco en la Escuela de Derecho de Stanford que dio el jueves, dijo: “Ser una compañía privada evidentemente no significa que puedas menospreciar los intereses de los inversores. De hecho, ser una compañía privada conlleva serias obligaciones con los inversionistas y los mercados”.

Junto con el auge de la tecnología crece un mercado privado de acciones de startups, y alcanzar el estatus de unicornio —que significa alcanzar una valoración de mil millones de dólares o más— es una marca de éxito para las compañías jóvenes.

White expresó las preocupaciones de que las startups empiecen a doblar las reglas de divulgación de información financiera o gobierno corporativo en su lucha por alcanzar el hito.

“La preocupación radica en que si con el prestigio que se relaciona con alcanzar rápidamente una valoración enorme lleva a las empresas a tratar de parecer más valiosas de lo que en realidad son”, dijo.

“Ya sea que la fuente de las obligaciones sean las leyes federales de valores o el deber fiduciario que se debe a los accionistas, la franqueza y la sinceridad resultante deben ser fundamentalmente las mismas”.

En los últimos años, las startups de Silicon Valley experimentan niveles de inversión que no se veían desde la burbuja de las punto com. La facilidad para recaudar fondos lleva a que las empresas se mantengan privadas por más tiempo antes de hacerse públicas; a las empresas de tecnología de la actualidad les toma el doble de tiempo llegar a una oferta pública inicial en comparación con las de 1999.

Como resultado, las valoraciones de las startups privadas aumentaron a niveles sin precedente. Uber, la disruptiva empresa de transporte, recaudó de los inversores más de 10 mil millones de dólares y en su recaudación de fondos más reciente alcanzó una valoración de 62 mil 500 mdd. Otras compañías valen más de 10 mil mdd, entre ellas Airbnb, la empresa para compartir alojamiento; Snapchat, la aplicación de mensajes instantáneos, y Palantir, la compañía de inteligencia de datos.

10 mmdd

Recaudación de inversionistas de Uber, la empresa que ha revolucionado el transporte de taxis; en el fondeo reciente alcanzó un valor de 62,500 mdd.