Preocupa a Coparmex nuevas atribuciones de la Cofece

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón explicó que la Comisión Federal de Competencia Económica podría sancionar a  empresas sin hacer una investigación que demuestre monopolio.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, consideró que las facultades que adquiere la Comisión Federal de Competencia Económica, con las leyes secundarias de competencia económica le otorga facultades discrecionales.

El dirigente patronal explicó que la Cofece "podría iniciar procedimientos e imponer restricciones a las empresas, sin que exista una práctica monopólica previamente comprobada, o sin que se demuestre la existencia de un poder sustancial en un mercado relevante o una conducta anticompetitiva por parte de la empresa investigada".

La iniciativa que se analiza en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados otorgaría facultad al organismo regulador para imponer medidas que restringen la oferta de bienes y servicios en determinados mercados, y así perjudicarían a los consumidores, detalló.

El presidente del sindicato patronal dijo que existe un desequilibrio procesal, porque en cualquier proceso entre Cofece y las empresas, la autoridad tiene 600 días para llevar a cabo la investigación y sancionar, mientras que las empresas sólo tienen 30 días para responder.