Reforma hacendaria desalienta el ahorro: Nobel de Economía

Robert Shiller, Premio Nobel de Economía 2013 consideró que la reforma hacendaria que entró en vigor a partir de este año es contraproducente para incentivar el ahorro en México.
Al bajar el monto para deducir impuestos se desalienta el ahorro: Shiller.
Al bajar el monto para deducir impuestos se desalienta el ahorro: Shiller. (educacioncontracorriente.org)

Ciudad de México

El ahorro es una parte fundamental para el desarrollo de un país; sin embargo, la reforma hacendaria que ha implementado el gobierno federal mexicano ha sido contraproducente, aseguró Robert Shiller, premio Nobel de Economía en 2013.

Durante su conferencia magistral dentro de la 24 Convención de Aseguradores Financiero, explicó que el tope que impuso la nueva ley a las deducciones fiscales, desincentiva la adquisición de herramientas de ahorro de largo plazo.

La reforma hacendaria que entró en vigor a partir de enero de este año, puso un límite de 96 mil pesos a las deducciones que una persona puede hacer anualmente, los cuales se deben dividir entre honorarios médicos, dentales y hospitalarios; gastos funerales, pago de las primas de seguros, entre otros.  

Por ello, el especialista indicó que las aseguradoras del país se enfrentan a un mayor reto debido a que estos cambios en la ley, lejos de incentivar la compra de los productos de prevención de riesgos, los limita.

“La ley cuenta con un nivel definido en cuestión de deducciones para seguros, o para pagos de instrumentos de ahorro a largo plazo, por lo tanto ha dado tan solo paso hacia el desalentar el ahorro en México”, aseguró.