Nueva caída de precios del petróleo pega a bolsas

El precio del barril se cotizaba nuevamente por debajo de los 30 dólares en operaciones electrónicas de Asia, mientras las bolsas de valores de ese continente y Europa abrieron con fuertes caídas.
Bolsa de Valores de Tokio.
En Rusia, que obtiene la mitad de sus ingresos fiscales del petróleo y el gas, la Bolsa de Moscú caía más del 2 por ciento. (Reuters)

Londres

Un nuevo debilitamiento de la cotización del petróleo paró en seco un breve repunte de las bolsas mundiales, que este martes retomaron la cuesta abajo, con fuertes caídas en Asia y pronunciados descensos en Europa.

En Europa, las caídas se moderaron después de la apertura, cuando cedían alrededor del 1.5 por ciento. El índice FTSE-100 de Londres perdía 0.71 por ciento, el Dax-30 de Fráncfort 0.73 por ciento, el CAC-40 de París 0.72 por ciento y el Ibex-35 de Madrid 0.43 por ciento.

En Asia, el índice Nikkei de Tokio perdió 2.35, el Hang Seng de Hong Kong 2.5 por ciento y el índice compuesto de Shanghái tuvo un hundimiento de 6.42 por ciento, y la de Shenzhen de más de 7 por ciento.

La cuesta descendente ya se había iniciado el lunes en Wall Street, donde el Dow Jones cedió 1.29 por ciento y el Nasdaq 1.58.
"El optimismo que se había apoderado de los mercados a finales de la semana pasada no habrá durado mucho", resumieron los economistas de Crédit Mutuel CIC.

El rebote había sido impulsado por las expectativas de medidas de reactivación que dejaron entrever el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón, así como por un amago de repunte del barril de petróleo, pero los inversionistas perdieron pronto sus ilusiones.

Los términos de la ecuación, de hecho, no han variado: los países de la OPEP siguen negándose a limitar su producción de crudo, inundando el mercado en momentos en que la demanda se reduce por la desaceleración de China.

El martes por la mañana, el precio del barril se cotizaba nuevamente por debajo de los 30 dólares el barril en las operaciones electrónicas de Asia, después del breve repunte de la semana pasada.