Precios del petróleo caen tras fracaso de acuerdo para congelar producción

El pacto colapsó porque Arabia Saudita exigió que Irán se uniera, aún cuando Teherán había dicho que no lo haría hasta que tener sus niveles de producción previos a la imposición de las sanciones.
El mundo requiere de 100 millones de barriles de petróleo al día, que ha perdido dos tercios de su valor en dos años.
(Shutterstock)

Londres

Los precios del barril caen este lunes luego de que una reunión entre los principales productores mundiales para evaluar un congelamiento en los precios no diera frutos, por lo que el mundo deberá seguir lidiando con un exceso de crudo.

Los participantes de la cita en Doha, tanto miembros de la (Organización de Países Exportadores de Petróleo) OPEP como exportadores externos al grupo, se habían reunido para discutir un acuerdo que estabilizara la producción en los niveles de enero hasta octubre de este año.

Pero el pacto colapsó luego de que Arabia Saudita exigió que Irán participara también, pese a que Teherán había dicho que no lo haría hasta que alcanzara los niveles de producción que tenía antes de la imposición de las sanciones.

Los futuros del Brent operan en 41.80 dólares, una baja de poco más de un 3 por ciento respecto al cierre del viernes. Más temprano, el contrato llegó a perder casi un 7 por ciento.

 Operadores dijeron que una huelga de trabajadores petroleros en Kuwait había reducido la producción del país en cerca de un 60 por ciento evitó que el Brent cayera bajo los 40 dólares por barril.

Los futuros del crudo en Estados Unidos pierden 3.62 por ciento a 38.90 dólares por barril luego de caer hasta los 37.61 dólares más temprano en la sesión.

 La semana pasada, los precios del Brent habían llegado a un máximo de cuatro meses de poco menos de 45 dólares el barril por las expectativas de que un acuerdo en Doha frenara el superávit de crudo y fijara un piso para los precios.